Gipuzkoa ya ha comenzado a cobrar el canon por uso para vehículos pesados en la A-15 y N-I

0

Hoy, lunes, entra en vigor el cobro del canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa. Así, los camiones que circulen por dichas carreteras tienen que abonar el canon establecido por la Diputación. En el caso de la N-1, lo harán a través de los arcos de cobro ubicados en Etxegarate, Ordizia, Tolosa, Andoain y Lasarte-Oria; y los que circulen por la A-15, en Astigarraga y Belabieta.

El nuevo peaje se suma a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad del territorio en cumplimiento con la nueva Norma Foral, que incluye la totalidad de los tramos de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa, la tercera que la Diputación pone en marcha para regular el canon.

Además, con la entrada en vigor del cobro del nuevo peaje para vehículos pesados, el nuevo plan de descuentos se desplegará en su totalidad. Existen dos tipologías de descuento: Los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25% de descuento sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor, y a esta rebaja se le sumará en octubre el descuento por frecuencia, que contempla descuentos de hasta un 13%.