Convocados 20 días de huelga en la limpieza del Onkologikoa de Donostia

0

Convocadas por ELA, las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado de Ilunion en Onkologikoa de Donostia han decidido secundar una huelga de 20 días que comenzará el próximo 30 de enero para negociar su convenio y acabar con la brecha salarial.

Según informa el sindicato, el personal de limpieza contratado a jornada completa en el Oncológico cobra unos 20.000 euros al año, un 25% menos que el personal de limpieza viaria de Gipuzkoa. Esto significa que en sectores masculinizados que realizan un trabajo similar cobran 5.000 euros más al año.

Ante esta situación, el personal de limpieza de Oncológico ha decidido negociar un convenio de centro. La empresa Ilunion, adjudicataria del servicio de limpieza de Onkologikoa, sin embargo, ha rechazado en tres ocasiones la propuesta de reunión de ELA. Asimismo, también se ha informado de la situación al máximo responsable, al Oncológico, quien ha descartado la posibilidad a pesar de la petición de reunión. Aunque agradece haber recibido información, prefiere reunirse con la empresa. Por ello, las trabajadoras no han tenido más remedio que recurrir a la huelga.