Reducen hasta ocho años la pena por una violación grupal a una joven con discapacidad por la ley del ‘solo sí es sí’

0

Al aplicar la ley del ‘solo sí es sí’, el Tribunal Supremo ha rebajado de 17 a 13 años de prisión la condena impuesta a dos hombres por la violación grupal a una joven con discapacidad psíquica  llevada a cabo en un parque de Orkoien, en Navarra, en noviembre de 2019. Asimismo, ha disminuido la condena de un tercer agresor que actuó como cooperador necesario de 16 a 8 años de prisión.

El Supremo mantiene las penas de 9 años de prisión impuestas a los dos autores de las agresiones sexuales, pero reduce a la mitad las correspondientes a los delitos cometidos como cooperadores necesarios por los tres acusados, al considerar que la intimidación ambiental no fue presencial.

La resolución explica que debe imponerse a los acusados la pena mínima, que antes de la reforma legal estaba fijada en seis años y ahora en cuatro, porque no ejercieron «una intimidación por concurrencia presencial física», sino «menos activa y extralugar de los hechos», aunque sí reconoce que su conducta fue intimidatoria.

La entrada Reducen hasta ocho años la pena por una violación grupal a una joven con discapacidad por la ley del ‘solo sí es sí’ se publicó primero en BizkaiaGaur.