Hora de hacer balance de Gipuzkoa Coopera

0

En el marco de un desayuno informativo, el departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un balance de Gipuzkoa Coopera. Este proyecto fue puesto en marcha en 2017 al objeto de impulsar la cooperación al desarrollo mediante la implicación de entidades no convencionales en este ámbito, pero fuertemente enraizadas dentro y fuera de nuestro territorio.

Además del Festival de San Sebastián, en Gipuzkoa Coopera, participan otras seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía como Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Donostia International Physics Center, Real Sociedad Fundazioa y la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano. Cada una de las citadas entidades presenta y lidera un proyecto que, a través de la cultura, el deporte o la ciencia, desarrollará con gentes o entidades de otras zonas del mundo, transmitiendo su conocimiento y sus habilidades en beneficio de comunidades concretas de países en vías de desarrollo. Trabajar con entidades de diversos lugares del mundo para que de esta cooperación surjan personas y entidades motores de cambio y transformación en sus entornos. De Gipuzkoa al mundo y del mundo a Gipuzkoa.

La diputada socialista ha recalcado que “debemos construir un mundo más justo y solidario, en el que los derechos de las personas no dependan del país en el que les ha tocado nacer o vivir. Es un compromiso que también nos vincula en nuestro entorno más directo, en Gipuzkoa, comprometiéndonos con políticas de desarrollo que sean sostenibles y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, Gipuzkoa Coopera es una apuesta decidida de gobernanza y colaboración público-privada que se inserta en la agenda del futuro de Gipuzkoa, unos retos para nuestro futuro que la Diputación Foral quiere liderara través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz”.

Al desayuno informativo han acudido representantes de Biodonostia, Impact Hub, Hosteleria Aiala y Aspegi donde han contado sus experiencias de los diferentes proyectos en los que han participado.