El 30 de marzo Tolosa acogerá la clausura de Gnat Zinema: III Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa

0

  • El 30 de marzo a las 19:00 horas, Tolosa clausurará la tercera edición de Gnat Zinema con el preestreno de “Ganado o desierto”, un film documental dirigido por Francisco Vaquero que muestra el uso de la ganadería como una solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales. Las entradas serán gratuitas.
  • José Ignacio Asensio: “Esta Muestra de Cine nos invita a la meditación, a tomar conciencia de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.
  • Patxi Amantegi: “Para la conservación de nuestro entorno es necesaria la implicación todos para fomentar unas relaciones respetuosas entre las personas y la naturaleza, para preservar la biodiversidad y para afrontar con solidez y cooperación los retos que afrontamos, como el cambio climático”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado en Tolosa la III Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa ‘Gnat Zinema’, que se celebrará entre el 23 y el 30 de marzo en nueve municipios guipuzcoanos. Tolosa acogerá la clausura de esta tercera edición con la proyeccion del preestreno del documental “Ganado o desierto” el próximo 30 de marzo a las 19:00 horas en el Topic. Este film, dirigido por Francisco Vaquero, se centra en mostrar el uso de la ganadería para la regeneración de los pastos, los suelos, la arboleda y el agua. El buen manejo del ganado se muestra de manera real como una solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales.

A la presentación del evento han acudido el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el concejal de Medio Ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi. El objetivo de esta Muestra de Cine es la divulgación de calidad de la naturaleza más cercana, ahondando en profundidad en las relaciones que las personas mantenemos con la naturaleza y dando a conocer desde diferentes prismas, las distintas formas que las sociedades tiene para relacionarse con la naturaleza: la naturaleza en la cultura de la humanidad, nuestra huella en la naturaleza, la unión entre personas y animales, los niños y niñas y la naturaleza.

Los nueve municipios guipuzcoanos que acogerán como sede Gnat Zinema durante esta edición son Azpeitia, Eibar, Errenteria, Mutriku, Oñati, Ordizia, San Sebastián, Tolosa y Zumarraga. En estas sedes, se proyectarán 11 películas vinculadas con la naturaleza tales como “El leopardo de las nieves”, “We the power”, “Salvar Tenerife”, “Fire of love”, “Aware”, “Con la fuerza del viento”, “Forest for the trees: The tree planters”, “Cuerdas”, “Joy”, “Ganado o desierto” y “Entre montañas”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha afirmado que “Gnat Zinema es un proyecto abierto a todo el que crea que tiene algo que aportar a favor de la Naturaleza tanto desde el mundo de la defensa de la Naturaleza como desde el mundo de la divulgación creativa”. Asimismo, Asensio ha recalcado que “esta Muestra de Cine nos invita a la meditación, a tomar conciencia de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, asegura que “la naturaleza forma parte de nuestra identidad y de nuestra cultura y para la conservación de nuestro entorno es necesaria la implicación de todas y todos, de las instituciones y también de la ciudadanía, para fomentar las relaciones respetuosas entre las personas y la naturaleza, para preservar la biodiversidad y para afrontar con solidez y cooperación los retos que afrontamos, como el cambio climático”.

Proyección en Tolosa

Tolosa acogerá por tanto el preestreno de “Ganado o desierto”, un documental dirigido por Francisco Vaquero, producido por Metáfora Visual y coproducido por Gustavo Ales. Este documental ha obtenido galardones tales como Mejor Documental Sol de Orol Suncine 2022, Mejor Película Cambio Climático NIFF Mancomunidad Comarca Pamplona 2022 o 2022 Winner Cine Eco Seia International Feature Film Youth Award.

Este film, que clausurará la tercera edición de Gnat Zinema, pone a los animales en el punto de mira para la lucha por revertir el cambio climático. Asimismo, durante la proyección contaremos con la presencia de Francisco Vaquero, director del film y Gustavo Ales, coproductor.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse utilizando los cauces habituales de cada sede o en la web de Gipuzkoa Ingurumena.