La Diputación de Bizkaia organiza un nuevo encuentro con el sector del euskera del territorio con el fin de compartir estrategias

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado la segunda sesión de los encuentros con el sector del euskera del territorio con el fin de que los agentes que constituyen el sector se reconozcan entre sí, generen sinergias y compartan estrategias.

En este segundo encuentro, que ha inaugurado en Euskalduna Bilbao la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, se han compartido las claves sobre los retos que afronta el euskera en dos campos que se definieron como prioritarios en el anterior encuentro: jóvenes y ocio e impulso del trabajo en red de agentes implicados en el fomento de la lengua. En esta sesión han participado cerca de un centenar de agentes del ámbito del euskera de Bizkaia.

La diputada ha destacado que «el objetivo de estos encuentros es impulsar vías que vayan más allá de las redes convencionales». Así, la diputada ha mostrado su deseo por ampliar el sector del euskera en Bizkaia y ha hecho un llamamiento a todas y todos los agentes que conforman el sector: «si queremos fomentar el uso del euskera de forma más amplia en toda la sociedad, necesitamos la implicación de los sectores sociales». La diputada ha señalado que cuanto más se amplíe la red, más numerosos y compactos serán también los espacios de influencia.

El encuentro se ha desarrollado promoviendo el diálogo fluido entre todas las personas participantes a través de una dinámica grupal en la que los y las agentes del sector han podido dar a conocer los recursos de los que disponen y han analizado los retos que plantea el impulso del euskera en el ocio juvenil. Así, se ha reflexionado sobre la necesidad de fomentar el uso del euskera en ámbitos no formales y digitales, y sobre ofrecer recursos para poder vivir en euskera y crear un sentimiento de comunidad entorno a la lengua.  Para ello, se ha considerado necesario actuar desde la escuela y poner en el centro las necesidades y las voces de niños y jóvenes, en definitiva, repensar el ecosistema para aumentar el conocimiento, la motivación y el uso de la demanda para los jóvenes.

También se ha planteado y considerado la necesidad de tejer una red de agentes que trabajan en el fomento del euskera, para lo cual se proponen el conocimiento y reconocimiento mutuo entre agentes, la generación de sinergias y el intercambio de recursos entre quienes tienen implicación y promueven en Bizkaia la cultura en euskera. En este sentido, las personas que han participado en la dinámica han buscado acciones para su implementación, han analizado su factibilidad y han recogido las conclusiones obtenidas en común. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de identificar el sector y la convergencia de prácticas y recursos para lograr la unión entre los y las agentes.

Una serie de encuentros

La reunión forma parte de una serie de encuentros. Así, en los próximos meses tendrán lugar nuevas sesiones que completarán estos encuentros organizados por la Diputación Foral de Bizkaia.

En el primer encuentro que organizó la Institución foral el pasado mes de noviembre, las personas asistentes compartieron opiniones y consideraciones sobre la situación del euskera en Bizkaia y trataron de dar respuesta a la pregunta ’¿cómo deben actuar los distintos sectores implicados en el fomento del euskera en Bizkaia de cara al futuro?’. Así mismo, reflexionaron sobre las estrategias para afrontar los retos para los próximos años y analizar las posibilidades de colaboración.

Los principales objetivos de estos encuentros son definir las líneas de trabajo esenciales para el impulso del uso del euskera en Bizkaia y conocer la situación de la lengua y analizar sus necesidades.

Entre los retos definidos por los y las participantes en la primera sesión del encuentro, destacan los relacionados con la administración, la euskaldunización, la juventud y ocio, y el impulso una red de agentes para el fomento del euskera, retos que se han comenzado a trabajar de manera específica en esta segunda sesión, y tendrán desarrollos posteriores.

La entrada La Diputación de Bizkaia organiza un nuevo encuentro con el sector del euskera del territorio con el fin de compartir estrategias se publicó primero en BizkaiaGaur.