La Diputación de Bizkaia abre para su uso el primer tramo de la bicipista del Ibaizabal, entre Amorebieta y Iurreta

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en servicio un tramo de 5,5 kilómetros de longitud de la bicipista del Ibaizabal, primera vía ciclista de Bizkaia con esta denominación, que hace referencia a una vía ciclista de alta capacidad que conecta núcleos urbanos, barrios, polígonos comerciales e industriales y centros educativos. Al conectar centros de demanda y ofrecer una alternativa cómoda y segura para desplazarse en bicicleta, este tipo de infraestructuras tiene como objetivo incentivar un mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios.

Así, esta bicipista genera un itinerario ciclista y peatonal desde el Polígono Industrial Zubieta, en Amorebieta-Etxano y, siguiendo un itinerario paralelo a la autopista AP-8, atraviesa los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y finaliza en el Polígono Industrial de Mallabiena, ya en Iurreta. En ambos extremos la bicipista conecta con las vías ciclistas y peatonales municipales ya existentes.

Tal y como ha señalado la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, esta infraestructura refuerza la cohesión del territorio, una línea de actuación prioritaria para la Diputación, recordando que la bicipista del Ibaizabal seguirá creciendo con dos nuevos tramos entre Boroa y Erletxe y Erletxe y Larrabetzu. Ambas vías sumarán un recorrido de 7,9 kilómetros de longitud y requerirán una inversión de 20,6 millones de euros.

El desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas en Durangaldea y Txorierri se suma a otros proyectos que la Diputación está desarrollando para fomentar la movilidad sostenible, facilitando a la ciudadanía el uso de la bicicleta en lugar del coche privado para los desplazamientos diarios de corto recorrido. Entre esos proyectos, destacan los que se realizan en el entorno metropolitano de Bizkaia; el Bulevar de la margen derecha y el puente entre Erandio y Barakaldo, la conexión de Bilbao y Basauri y la conexión Bilbao Barakaldo, así como el desarrollo del sistema público Bizkaibizi, de préstamo de bicicletas eléctricas.

Características de la bcipista

La bicipista entre Amorebieta y Iurreta tiene un trazado de 7,5 kilómetros de longitud y estará concluida en su totalidad en el mes de mayo. El tramo puesto ya en servicio, de 5,5 kilómetros, representa el 75% del total, y discurre por los barrios de Erkoles, Berna, y Arriandi y finaliza en el polígono industrial Mallabiena, donde se conecta con la red ciclable municipal de Iurreta.

La anchura útil de la plataforma es de 5,65 metros, de los que 3,8 metros corresponden al uso ciclista y 1,85 metros al uso peatonal.

En su construcción se han ejecutado cuatro puentes de madera de entre 14 y 22 metros de longitud y un puente metálico de 34 metros. Este último constituye un novedoso caso de reutilización de estructuras, ya que fue utilizado previamente en las obras de construcción de la fase dos de la Variante Sur Metropolitana. Así mismo, en esta obra la Diputación ha reutilizado 20.000 toneladas de áridos generados como residuos por la industria siderúrgica, evitando así su depósito en vertedero.

Respecto a la iluminación, la bicipista está equipada con 245 luminarias led solares orientables con detección de presencia.

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 11,7 millones de euros y en su construcción trabajan de media 50 operarios.  Las obras comenzaron en diciembre de 2021.

La entrada La Diputación de Bizkaia abre para su uso el primer tramo de la bicipista del Ibaizabal, entre Amorebieta y Iurreta se publicó primero en BizkaiaGaur.