El Ayuntamiento de Bilbao, premiado por el Programa de Vivienda Colaborativa Sostenible

0

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, ha galardonado al Programa de Vivienda Colaborativa Sostenible que Viviendas Municipales de Bilbao pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo. Este reconocimiento ha tenido lugar en los Premios AVS 2023 a las buenas prácticas de los gestores públicos de vivienda y suelo, en la categoría de innovación social.

Estos premios pretenden reconocer las buenas prácticas de los gestores públicos para contribuir a satisfacer las necesidades de vivienda y facilitar su acceso a todas las personas que lo necesiten, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario.

En esta edición se han establecido ocho categorías: edificación sostenible en obra nueva, actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque de viviendas, rehabilitación sostenible de edificios, rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea, regeneración urbana integrada, gestión de servicios públicos, práctica en aras de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por último, a la iniciativa de Innovación Social en relación a personas, categoría en la que ha sido galardonada Viviendas Municipales de Bilbao por el programa Vivienda Colaborativa Sostenible.

En los premios se han valorado la sostenibilidad económica, la replicabilidad de la intervención, el perfil de los adjudicatarios, habitantes de la zona y las soluciones dadas en función de las condiciones existentes.

El Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao y Concejal delegado del Área de Vivienda, Jon Bilbao, se ha mostrado muy satisfecho por este reconocimiento “que nos anima a mantenernos en la vanguardia en cuanto a iniciativas innovadoras en materia de vivienda pública. En este caso, buscamos implicar a las personas inquilinas de vivienda social en objetivos de sostenibilidad de la vivienda vinculados a mejoras en materia de eficiencia energética”.

Para la puesta en marcha del Programa premiado, Viviendas Municipales asignará a partir del mes de mayo pisos de alquiler social con el objetivo de implicar a las personas adjudicatarias en el mantenimiento sostenible de la vivienda, y de esta manera fomentar la corresponsabilidad de las personas usuarias en el mantenimiento de los bienes públicos.

El programa consiste en ofrecer una vivienda con necesidad de puesta a punto y reparaciones menores para aquellas personas, inscritas en Extebide, menores de 55 años, con un mínimo de 3 años de empadronamiento en la Villa, con ingresos mínimos de 21.000 euros al año, que se comprometan a adelantar el coste de la obra. De ese modo podrán acceder a una vivienda con mayor rapidez que si se mantienen a la espera de una adjudicación por el cauce ordinario.

Como contrapartida,Viviendas Municipales de Bilbao compensará esa inversión mediante condonaciones de la renta hasta un máximo del 80% de la renta contractual de los dos primeros años. El primer año se condonará el 50% de la renta y el segundo el importe prorrateado de las obras hasta alcanzar ese máximo del 80% de la renta contractual en ese periodo.

Viviendas Municipales de Bilbao enviará a partir de mayo una carta a las personas inscritas en Etxebide que se ajustan a los criterios mencionados y anunciará públicamente la convocatoria de forma que una vez depurado el censo y aprobada la lista definitiva, se pueda comenzar a asignar los 50 pisos que se han destinado al proyecto, en esta primera fase.

El programa contempla la realización de contratos de siete años, prorrogables, con unas rentas de 450 euros/mes para viviendas de un dormitorio (una o dos personas), 500 euros/mes para pisos de dos dormitorios (hasta tres personas) y 550 euros/mes para los de tres dormitorios (hasta cuatro personas).

Viviendas Municipales de Bilbao creará un espacio en su web donde se podrá obtener información del programa, ofrecerá también información sobre materiales y sobre las garantías verdes exigibles a los gremios que participen en las reformas. Además de podrá acceder a actividades de sensibilización y formación en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, o participar en programas de mejora en la convivencia ciudadana en los parques públicos de vivienda desde la sostenibilidad y la ecología urbana.

La adjudicación de las viviendas se realizará mediante sistema electrónico. Las personas interesadas podrán seleccionar la vivienda de forma telemática y dispondrán de un plazo de tres días a partir de que realicen la visita al piso elegido, para tomar la decisión de iniciar los trámites del contrato.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao, premiado por el Programa de Vivienda Colaborativa Sostenible se publicó primero en BizkaiaGaur.