La economía sumergida de Euskadi representó un 8,7 % del PIB en 2020

0

Según las estimaciones realizadas por Eustat, en la Comunidad Autónoma de Euskadi el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la economía sumergida se ha valorado en 6.214 millones de euros en 2020, lo que supuso el 8,7% del PIB de ese año.

Por sectores, el sector en el que se estima un mayor volumen de economía sumergida es el sector de la construcción, donde se ha estimado que supuso el 23,9% de su actividad en 2020. Por detrás, el sector que agrupa el comercio (incluida la reparación de vehículos), la hostelería y el transporte, generó el 17,1% de su riqueza de forma oculta; en las actividades inmobiliarias, la economía sumergida aportó el 14,7% del total del VAB generado; en otras actividades de servicios, el 14,1% del sector, y en las actividades profesionales, el 10,1%.

En el resto de los sectores las actividades sumergidas tienen una aportación mucho más moderada, tales son los casos de Información y comunicaciones con el 5,7%, Industria y energía con el 4,9%, el sector Primario con el 2,6%; finalmente, en la parte de mercado de los sectores de educación, sanidad y servicios sociales se estima en un 2,2%.

La entrada La economía sumergida de Euskadi representó un 8,7 % del PIB en 2020 se publicó primero en BizkaiaGaur.