EIO – Euskadiko Ikasleen Orkestra: todo listo para los conciertos del fin de semana

0
  • 84 jóvenes músicos y músicas ensayan durante estas vacaciones para los conciertos que ofrecerán en Bilbao, Gasteiz y Donostia
  • Bajo la batuta del director de orquesta Iker Sánchez, el programa de conciertos incluye una obra de estreno escrita por Mikel Iturregi para la EIO
  • EIO es la orquesta conformada por el alumnado de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi

Todo está ya preparado, y los jóvenes músicos y músicas ensayan a lo largo de toda esta semana, en sesiones de mañana y tarde, para preparar los conciertos que ofrecerán este mismo fin de semana. Se trata de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), una joven agrupación formada por 84 alumnas y alumnos de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi que, en pleno periodo vacacional de Semana Santa, cogen sus instrumentos musicales y se sumergen de lleno en los ensayos. Todos ellos y ellas tuvieron que pasar, el pasado mes de febrero, las audiciones y pruebas de acceso para poder formar parte del proyecto EIO.

Concentrados en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV/EHU en Bilbao, ensayan desde el domingo 9 de abril las obras seleccionadas para sus conciertos. Y así seguirán hasta mañana jueves. Trabajan, además, bajo la batuta de uno de los directores de orquesta vascos más activos y reconocidos del momento: el gasteiztarra Iker Sánchez Silva. Bajo sus órdenes, interpretarán obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Mikel Iturregi y Antonin Dvorak. El buen hacer de EIO podrá escucharse en los conciertos programados para este fin de semana: el viernes 14 en Bilbao; el sábado 15 en Vitoria-Gasteiz; y el domingo 16 en San Sebastián.

Como ya es habitual en la EIO, su programa de conciertos vuelve a incluir este año una obra de estreno. Los jóvenes músicos interpretarán por primera vez “Bi sehaska kanta”, escrita expresamente para la EIO por el joven compositor de Sopela, Mikel Iturregi.

Por su parte, la EIO Txikia, cuyos integrantes están ya seleccionados y seleccionadas tras las audiciones llevadas a cabo en marzo, desarrollará su concentración, ensayos y conciertos a finales de junio, una vez finalizado el curso escolar.

La entrada para los conciertos de EIO es gratuita, hasta completar aforo.

 

Euskadiko Ikasleen Orkestra

Director musical: Iker Sánchez

 

 

Estancia y ensayos

9 a 13 de abril

Colegio Mayor M. Unamuno (UPV/EHU) Bilbao

 

 

 

Concierto

15 de abril, sábado

Conservatorio-Gasteiz

19:30h.

 

 

Concierto

14 de abril, viernes

Conservatorio–Bilbao

19:30h.

 

 

Concierto

16 de abril, domingo

Musikene – Donostia

12:00h.

 

 

EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y puesto en marcha el año 2005. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.

Está formada por chicas y chicos de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue dos orquestas:

  • EIO: con alumnado de 15 a 19 años. Fue creada en el curso 2005-06
  • EIO Txikia: formado por chicos y chicas de 9 a 14 años.