España, el gran país del euro con mayor pérdida de poder adquisitivo real en 2022

0

El informe anual sobre la fiscalidad de los salarios elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta a España como el gran país del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022.

Los trabajadores españoles sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 5,3%, diez veces mayor a la de Francia y más del doble que la de Italia. A pesar de que el sueldo medio se incrementó en casi 800 euros en 2022, alcanzando los 28.360 euros brutos anuales, la inflación disparada al 8,6% provocó un empobrecimiento notable.

Desde la OCDE explican que la alta inflación y la caída de los salarios reales causa una «fricción fiscal», es decir, que cuando los salarios están cayendo en términos reales, el trabajador se puede enfrentar a una mayor carga fiscal sobre sus ingreso real más bajo «lo que significa que podría estar en desventaja por la inflación».

La entrada España, el gran país del euro con mayor pérdida de poder adquisitivo real en 2022 se publicó primero en BizkaiaGaur.