La Diputación de Gipuzkoa muestra su “enérgica condena y rechazo” ante el crimen de Orio

0

Las muestras de repulsa por el asesinato machista ocurrido en Orio no dejan de sucederse. Ayer por la tarde, el Consejo de Gobierno Foral se reunió de urgencia y realizó un minuto de silencio a las 12:00h frente al palacio foral.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado en nombre de la Diputación su más enérgica condena y rechazo, así como su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, y a todo el pueblo de Orio: “Expreso nuestra profunda indignación y enfado, el asesinato es la máxima expresión de la vulneración de los derechos humanos, un hecho de enorme gravedad que no tiene ningún tipo de cabida en nuestra sociedad”.

“La sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud que vaya en contra de la dignidad, integridad física, libertad y vida de las mujeres. Son derechos inviolables”, ha denunciado Olano. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de mujeres y hombres, “porque la violencia machista tiene su origen, precisamente, en la falta de igualdad”. “Se basa en actitudes e ideas machistas que son estructurales y que quieren mantener a la mujer bajo control. Son actitudes que debemos eliminar de raíz”, ha resaltado.

El diputado general ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exprese “su rechazo y compromiso” contrario hacia cualquier tipo de violencia contra las mujeres. En ese sentido, ha llamado a la sociedad en su conjunto a participar en la concentración que se realizará en Orio hoy a las 19:00h, así como en otras muestras de rechazo que se celebren en todo el territorio.