EAJ-PNV ganaría con claridad en Donostia y EH Bildu recortaría la diferencia a la mitad

0

La macroencuesta EITB Focus sobre las elecciones municipales del 28M adelanta que EAJ-PNV ganaría ampliamente las elecciones en la capital guipuzcoana y obtendría un tercer mandato si se reeditasen los pactos actuales. En ese sentido los jeltzales lograrían 10 concejales, igual que hace cuatro años, pero perderían casi tres puntos en porcentaje de votos, al pasar del 35,8% de 2019 a un 32,9%.

Por su parte, Juan Karlos Izagirre de EH Bildu reduciría a la mitad la distancia que separa a la formación jeltzale y la coalición abertzale. Así, tendría 7 concejales (uno más respecto a 2019) y un apoyo del 25,2% (3,8 puntos más), recortando la distancia entre ambos partidos a 7,7 puntos, cuando hace cuatro años era de 14,4.

En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que repetiría los resultados de los últimos comicios: 5 ediles y un 17,7% de los votos.

El PP también se mantendría, ya que conservaría sus 3 representantes pese a una caída en votos de medio punto, hasta el 10,4%, mientras que Elkarrekin, con 2 concejales, perdería uno.

EITB Focus.