Daniel Lismore, Paco Clavel y profesionales de la moda vizcaína en La Encartada Moda 2023 con la sostenibilidad como eje

0

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha una nueva edición de La Encartada Moda, coordinada por Alberto Sinpatron, que se centra en la moda sostenible con una programación que ofrece desfiles, exposiciones, proyecciones y talleres impartidos por Basque BioDesign Center.

La Encartada Moda 2023 se celebrará los días 9 y 10 de junio con seis desfiles donde se podrán ver diseños de Pablo Gangoiti Berrizbeitia, Aiza Couture, Rovel, Krizia Robustella, Álvaro Valcárcel o Reparto. Una pasarela que se caracteriza por ser referente de patrimonio industrial, los y las modelos desfilarán alrededor de la maquinaria de más de un siglo de historia, La Encartada fabrika-museoa.

Las dos jornadas de la moda ofrecerán también talleres de upcycling que consistirán en la construcción de bolso de mano con residuo industrial (impartido por Iban Buján de Sin Desperdicio, Emaús Fundación Social), también en re-conectar con los procesos de elaboración de las cosas que usamos, vestimos y poseemos para entender su valor, este impartido por Mariángeles Aguirre de Therapy Recycle. Además, se impartirán talleres de biomateriales, desecho textil, estructuras modulares y estructuras infinitas de la mano de profesionales del Basque BioDesign Center Adele Orcajada, Olatz Pereda y Eduardo Loreto.

Al mismo tiempo, las personas que asistan a este evento de la moda podrán disfrutar de Instalación textil Aiza Couture y de la exposición «El Cruce entre Upcycling y Biodiseño: 5 técnicas Clave» de la mano del Basque BioDesign Center, donde se mostrarán técnicas de Upcycling para que las personas visitantes entiendan de qué manera se les puede dar nueva vida a las prendas que ya no queremos usar utilizando procesos de biodiseño (técnicas como remiendos visibles, Patchwork, Customización Digital, Customización Bio, Encaje de Micelio, Cristalización y Zero Waste).

En La Encartada Moda también se ofrecerán proyecciones sobre biodiseño y de Paco Clavel de los años 80 y 90.

Se celebrará además una mesa redonda el viernes sobre Upcyling & Recycling hacia una Moda Sostenible con Maríangeles Aguirre cofundadora deTherapy Recycle and exorcise, Iban Bujan (Sin Despercidio, Emaús Fundación Social) y Mari Luz Ferro (Coordinadora General de Koopera) como ponentes. A diferencia del Recycling, el upcycling es un proceso de reciclaje basado en la creatividad, en la cual se les da una nueva forma o nuevo uso a los objetos que ya no se utilizan y seguramente se tiren.

Por otro lado, el sábado se ofrecerá un encuentro con Daniel Lismore es un reconocido artista queer británico afincado en Londres que se define como escultura viviente y utiliza su cuerpo como lienzo donde crear cada día.

La Encartada Moda es una cita donde personas de todas las edades podrán disfrutar de un día con diversas actividades en un paraje con se podrá comer y disfrutar en unas jornadas que se prolongarán hasta las 22:00 horas. El viernes será el DJ Felix Daniel quien amenizará la jornada y el conocido artista Paco Clavel será el encargado de poner el broche final al sábado 10 de junio como DJ en el evento. 

La programación se puede consultar en www.laencartadamoda.eus y es necesaria la inscripción previa para asistir al evento. Todas las actividades son gratuitas. Se pondrán autobuses desde Bilbao y Balmaseda para asistir la Encartada Moda.

La entrada Daniel Lismore, Paco Clavel y profesionales de la moda vizcaína en La Encartada Moda 2023 con la sostenibilidad como eje se publicó primero en BizkaiaGaur.