Arranca la 25. edición de BILBAOPOESÍA con actividades para conmemorar el día de Blas de Otero

0

El evento se prolongará hasta el domingo 24 de marzo.

BILBAOPOESÍA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abre sus puertas con una exposición homenaje a Blas de Otero titulada “La rebelión del ángel. Vida y poesía de Blas de Otero”.

En el Centro Municipal de Abando, Begoña Morán, directora de BILBAOPOESÍA; José de la Sota, comisario de la exposición y director de la Fundación Blas de Otero; y el poeta Antonio Gamoneda han realizado una visita guiada por la muestra y han participado en un encuentro con medios de comunicación.

El viernes por la tarde arrancó el Festival con Antonio Gamoneda, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, que ofreció un recital poético, acompañado por Juanjo Lanz y bajo el título “Esta luz”.

ANTONIO GAMONEDA

Nació en Oviedo en 1931. En 1934, se trasladó con su madre a León y la presencia de ésta es muy recurrente en toda su poesía debido al refugio que supuso durante la época de horror y miseria de la guerra y posguerra. Es considerado como una de las figuras más fundamentales de la poesía contemporánea.

Se dio a conocer poéticamente con su obra “Sublevación inmóvil” (1953 – 1959), publicado en Madrid en 1960. Gracias a este trabajo, Gamoneda quedó finalista del premio Adonais de poesía.

Tras la muerte de Francisco Franco, y tras casi una década de silencio poético, Antonio Gamoneda publicó varias obras entre las cuales se encuentran “Descripción de la mentira”, “Lápidas”, “Arden las pérdidas” o “Libro del Frío”, entre otros.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo “Edad” en 1986, así como el Premio Cervantes 2006, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2004 y el Premio Quijote en 2009, entre otros.