Villanueva de la Serena, capital regional de la biología

0

La localidad ha acogido por décimo año consecutivo la Olimpiada de la materia de Extremadura, reuniendo a 81 alumnos.

Villanueva de la Serena se convirtió este miércoles, por décimo año consecutivo en la capital regional de la Biología. El instituto Puerta de la Serena volvió a ser el centro anfitrión de 81 alumnos de 28 centros, que tomaron parte en la Olimpiada de esta disciplina en Extremadura.

Todos los alumnos se sometieron a las pruebas teóricas y prácticas que se realizaron durante toda la jornada, de entre ellos, tres fueron reconocidos como los mejores. Representarán a la región en la Olimpiada Española de Biología que se celebrará del 12 al 16 de marzo en León.

La prueba teórica se celebró por la mañana. Por la tarde, llegó el momento en el que los alumnos se pusieron su bata y pisaron el laboratorio.

Durante la celebración del evento, que inauguró la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el villanovense José María Vega Piqueres, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad de Sevilla, impartió una conferencia bajo el título ‘Grandes retos de la Biología’.

El profesor no dudó en poner en valor esta asignatura: «La Biología, con la secuenciación del genoma humano, ha cambiado muchísimo y ha dado un paso de gigante en todo lo que es el enfoque molecular de enfermedades, de problemas entre animales o incluso en cuestiones como el cambio climático. Unos temas que las revistas internacionales establecen como los grandes retos de la biología a corto plazo. Cada vez el abanico y las posibilidades de la biología se abren más, hay mucho trabajo por hacer y, por tanto, necesitamos del entusiasmo de los jóvenes para conseguir esos retos».