El Ayuntamiento de Huelva propondrá a la Junta hacerse cargo de la construcción del centro de salud de Isla Chica

0

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha exigido esta mañana a la Junta de Andalucía a empezar las obras del Centro de Salud de Isla Chica en 2015, apuntando que “si ellos no cumplen, lo haremos nosotros”. En rueda de prensa, Moro ha señalado que “aparcamientos, espacios libres y un Centro de Salud son las principales carencias y demandas de los vecinos de Isla Chica”, anunciando que “el Ayuntamiento de Huelva está decidido a hacerlas realidad este mismo año”.

En unos días, los vecinos podrán disfrutar de más de 600 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito en los solares del antiguo Estadio Colombino y la calle Tariquejos. Esta primavera, tendrán a su disposición un gran parque de 9.000 metros cuadrados, con zonas verdes, mucha vegetación, juegos infantiles, espacios para la estancia y el paseo.

Tan sólo quedará pendiente la construcción del Centro de Salud, por ello, Francisco Moro ha anunciado que “vamos a exigir a la Junta de Andalucía que elija entre dos opciones: o poner en marcha los trámites y actuaciones precisas para iniciar las obras del Centro de Salud de Isla Chica o dejar al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso”.

En este sentido, el portavoz municipal ha dicho que “no queremos que pase lo mismo que con el edificio de la Ciudad de la Justicia, que después de muchos años mareando la perdiz con los terrenos, reconocieron que el único problema para construir el edificio era la financiación, porque no tenían dinero para asumir las obras”.

Por eso, el Equipo de Gobierno llevará a Pleno, mañana miércoles, una moción para proponer un Convenio Marco de Cooperación, entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para asumir la construcción del Centro de Salud de Isla Chica.

“No se lo vamos a regalar, pero sí estamos dispuestos a adelantar el dinero, redactar y adjudicar el proyecto para que las obras puedan empezar cuanto antes”, ha señalado Francisco Moro porque “los vecinos de Isla Chica merecen una atención sanitaria digna”. Así, el Ayuntamiento de Huelva propondrá a la Junta de Andalucía un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del Centro de Salud de Las Adoratrices. El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del Centro de Salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

Desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo.

La demanda asistencial que soporta la barriada de Isla Chica, con una población estimada en 25.000 personas, hace imprescindible la construcción de un Centro de Salud que sustituya el deficiente y tercermundista dispositivo de asistencia primaria ahora existente.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía establece en 3.259 metros cuadrados la superficie construida aproximada que requiere un edificio para albergar un Centro de Salud Tipo T-II, esto es para dar servicio a una población de hasta 25.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Huelva le ofrece 6.000 metros cuadrados de edificabilidad. Por otro lado, la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el apartado 2.5, relativo a ‘superficie y ubicación’ establece que ‘el número máximo de plantas para un Centro de Atención Primaria, será de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas’.

En Isla Chica, no sería necesario justificar situaciones especiales, ya que el Ayuntamiento de Huelva propone precisamente la construcción de un edificio de tres plantas ya que la topografía y cotas de fachada de la parcela así lo aconsejan. “un edificio con el que conseguiremos además superar el gran desnivel que existe desde el barrio de Pío XII a la calle Pedro Alonso Niño, con una pendiente de unos cinco metros de altura, que nos permiten construir un edificio de tres plantas”.

El Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a ofrecerle a la Junta de Andalucía un diseño atractivo, con dos plantas bajas a nivel de calle, doblando las posibilidades de accesibilidad, evacuación, entradas y salidas, siguiendo el programa funcional que dicte el Servicio Andaluz de Salud. Los últimos Centros de Salud construidos en Huelva, como el de Adoratrices o El Torrejón, son también de tres plantas.

“La parcela está totalmente libre de cualquier elemento constructivo, se puede empezar a trabajar ya. Si la Junta de Andalucía no puede hacerlo, lo hará el Ayuntamiento de Huelva porque es indispensable que las obras comiencen este mismo año”.

Día Internacional de la Mujer

Un año más, el Ayuntamiento de Huelva conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una Declaración Institucional en la que todos los grupos políticos se comprometen a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres. Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a impulsar acciones concretas para prevenir conductas discriminatorias y a potenciar políticas activas de igualdad en todos los ámbitos sociales.