Oviedo presenta La Noche Blanca que tendrá lugar el próximo 3 de octubre

0

La participación de asociaciones y centros sociales, la incorporación de programación infantil y una actividad dirigida a personas con discapacidad visual y auditiva, entre las principales novedades de esta tercera edición. 

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana la tercera edición de La Noche Blanca, que se celebrará el próximo sábado 3 de octubre.

Sánchez Ramos inició su intervención lanzado al debate público la idea de ampliar a entre 4 y 6 noches la próxima edición, y la de desarrollar estas ‘noches en blanco’ a partir de la celebración de San Juan «para evitar que la climatología perjudique a la participación». Asimismo, apostó por sumar al proyecto al sector hostelero ovetense para que se diseñen menús específicos inspirados en el arte y a extender las ‘noches blancas’ al resto del municipio y a los barrios más periféricos. El edil de Cultura se comprometió a abrir este debate a partir del próximo día 4 «porque hay demanda de la sociedad, hay voluntad política y hay presupuesto».

Tras la intervención de Sánchez Ramos, Roberto Sancifriano, el funcionario responsable de la organización de este evento, pasó a explicar con detalle la programación prevista. Como principales novedades de esta edición, Sancifriano ha destacado el desarrollo de actividades infantiles, la participación de asociaciones vecinales y centros sociales y el diseño de una actividad dirigida a las personas con discapacidad visual y auditiva.

Calificó el proyecto de «plural y participativo», subrayó que todas las manifestaciones artísticas están presentes e indicó que la oferta está dirigida a todo tipo de públicos y edades.

Programa

En lo que a artes plásticas se refiere, once galerías se han sumado al evento con proyectos específicos para este noche que van desde videoinstalaciones a performances. En los bajos del Campoamor el artista Toño Velasco impartirá el taller  experimental «Reaprendiendo a dibujar…como los niños».

Respecto al cine, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá la proyección de la primera película de Orson Wells, «Too Much Johnson Live» acompañada de la interpretación en directo de su banda sonora por parte de su compositor ‘Remate’.

Además, el próximo sábado 3 también habrá moda. Nueve jóvenes diseñadoras asturianas presentarán sus propuestas en una pasarela instalada en la calle Palacio Valdés.
Desde la organización  también se ha tenido en cuenta a los más pequeños de la casa. En la antigua sede de la Escuela de Hostelería, en el Campo San Francisco, se desarrollarán a partir de las seis de la tarde funciones de títeres, cuentacuentos y talleres de marionetas.
Además, los niños podrán participar en el maratón musical ‘Un día redondo para una Noche Blanca’, organizado por la Asociación Vecinal Oviedo Redondo, que se desarrollará desde las 13 hasta las 22 horas en la Plaza del Paraguas y que incorpora bandas infantiles además de otros grupos de pop, rock, etc.
La oferta musical también incluye conciertos de pop en el Teatro Filarmónica y la actuación de los coros de seis centros sociales en otros tantos centros sociales interpretando habaneras y canciones populares.
El Museo de Bellas Artes organizará una velada pictórica-musical  mientras que el Arqueológico además de apostar por la música, expondrá obras audiovisuales.
La Historia de la ciudad también tendrá su protagonismo en La Noche Blanca con una visita guiada por parte de la Fundación Juan Muñiz Zapico por los principales escenarios de la Revolución de Octubre de 1934.
Tampoco faltará la Literatura. Entre otras actividades, se celebrará en el Campoamor la mesa redonda ‘Mujeres en la literatura’, en la que participarán cuatro escritoras asturianas.
Y por supuesto, habrá Teatro, a cargo de Taller ,3 con pases cada 20 minutos en el Campoamor.
La comunidad de Monjas Benedictinas del Monasterio de San Pelayo volverán a abrir sus puertas para que el público puede escuchar sus cantos de vísperas y como novedad este año, se realizarán visitas al claustro, el coro y la iglesia. Además, se realizarán visitas accesibles para las personas con discapacidad visual y auditiva al monasterio.
El espacio Lata de Zinc, la Alcayata Proyect de Israel Sastre, el Colegio Oficial de Arquitectos o la Central de Telefónica de Buenavista también se han sumado a ésta noche programando distintas actividades y el Bulevar de la Sidra de Gascona ofrecerán las denominadas ‘tapas blancas’.
Por último, el tren artístico ‘La Xata tren fest’ viajará de Bilbao a Oviedo con más de 50 artistas.