Las ventas en las grandes superficies de Euskadi suben un 0,6% en octubre

0

Las ventas en las grandes superficies comerciales de la C.A. de Euskadi registran en octubre de 2015 un ascenso interanual nominal del 0,6%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies reflejan una bajada nominal del 0,7%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentan un ascenso del 1,5%.

Por territorios, el índice presenta variaciones positivas en todos ellos. En Álava se produce un ascenso del 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior, en Gipuzkoa sube un 0,3% y en Bizkaia se produce un incremento del 0,1%.

Con respecto al mes anterior, septiembre de 2015, las ventas para el conjunto de la C.A. de Euskadi disminuyen un 2,7% en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios bajan respecto al mes anterior un 1,3%, mientras que para el resto de productos se produce un descenso del 3,5%, en términos desestacionalizados.
Por territorios, y en relación a septiembre de 2015, se produce un descenso de las ventas totales en las grandes superficies de los tres territorios. En Gipuzkoa bajan un 3,1%, en Bizkaia disminuyen un 2,9% y en Álava se produce un descenso del 1,2%.

En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de la C.A. de Euskadi registran también un ascenso del 0,6% interanual

En relación a octubre de 2014, las ventas de los productos alimenticios bajan un 2,9%, mientras que las ventas del resto de productos aumentan un 2,8%, en términos constantes. Se produce un incremento en Álava del 3,1%, con respecto al mismo mes del año anterior, en Bizkaia se experimenta un ascenso del 0,3% y en Gipuzkoa se produce una subida del 0,1%.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajan un 1,6% respecto al mes de septiembre de 2015 y las del resto de productos disminuyen un 3,7%. Por territorios, en Gipuzkoa se registra un descenso del 3,5%, en Bizkaia se produce una bajada del 3,1% y en Álava se produce una disminución del 1,4%, en términos reales.

El personal empleado en las grandes superficies se incrementa un 0,9% en octubre de 2015 con respecto a septiembre de 2015, en términos desestacionalizados, y sube un 0,2% interanual.