Liberan 30 pollos de cernícalo primilla en Ayora

0

pollosEste lunes se ha llevado a cabo la suelta de 30 pollos de cernícalo primilla en la finca El Refugio de Ayora, en Valencia.
Todos los ejemplares pollos han nacido en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación La Granja de El Saler, para ser liberados y asentar la especie en los distintos lugares donde históricamente estaba presente. El objetivo del programa se centro en conseguir que el cernícalo primilla deje de ser una especie amenazada de extinción en el territorio.

El cernícalo primilla se extinguió prácticamente de la Comunitat Valenciana en la década de los 60 y 70, debido a la masiva utilización de insecticidas que contaminaban su alimentación, básicamente insectívora, y a la transformación de los cultivos de secano en regadío. Un par de parejas sobrevivieron en la zona noroeste de la provincia de Alicante hasta la completa extinción de la especie en los 80.

El programa de reintroducción se inició en 1997 y la especie cuenta en estos momentos con más de 100 parejas repartidas entre el Valle de los Alfornes, Moratillas y Almela, los tres en Villena y en la zona de San Benito-Meca en Ayora.