El Programa Social ‘Cerca de ti’ de la Diputación facilita el envío de 126.367 kilos de comida a colectivos vulnerables de Castellón

0

El Programa  de Emergencia Social en especia ‘Cerca de Ti’ impulsado por la Diputación de Castellón en colaboración con ayuntamientos de la provincia, colectivos profesionales y la Asociación Banco de Alimentos ha permitido desde su puesta en marcha en 2011 la llegada de 126.367 kilos de comida a las familias más necesitadas de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha formalizado esa línea de trabajo a través de la firma de los convenios de colaboración de dos de las iniciativas que lo conforman: el programa ‘Tu Solidaridad es su Alimento’, en el que participan seis municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, y la donación de la carne de toros de lidia de los festejos populares de otros 11 pueblos.

“Si queremos la mejor provincia tenemos que ser conscientes de que el trabajo ha de ser para todos, especialmente con los colectivos más vulnerables y las familias más necesitadas de la provincia de Castellón”, ha explicado el presidente, Javier Moliner, quien ha agradecido a ayuntamientos y Banco de Alimentos “su compromiso con estas iniciativas que nos permiten ayudar a los que más nos necesitan y por tanto ser cada día mejores”.

“TU SOLIDARIDAD ES SU ALIMENTO”

Este programa de emergencia social impulsado desde la delegación de Acción Social de la Diputación se desarrolla entre los días 2 de febrero y 12 de diciembre de 2014 y tiene por objeto la recogida de productos alimenticios no perecederos donados por la población de los seis municipios de más de 20.000 habitantes que suscriben el convenio de colaboración (Benicarló, Burriana, La Vall d’Uixó, Onda, Vila-real y Vinaròs), para su entrega a la Asociación Banco de Alimentos de Castellón e inmediata distribución entre la entidades coordinadas con la misma para la atención de la población provincial en situación de mayor vulnerabilidad.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, “desde la Diputación ponemos a disposición del Banco de Alimentos, en función de la disponibilidad provincial, las infraestructuras, equipamientos y recursos que precise. También llevamos a cabo la edición del material gráfico divulgativo del programa de emergencia objeto del presente convenio, para su distribución, por los correspondientes servicios municipales y también dar difusión”.

Desde su puesta en marcha en 2011 esta iniciativa ha permitido distribuir 2.500 kilos de alimentos entre los colectivos más vulnerables de la provincia.

DONACIÓN DE LA CARNE DE TOROS DE LIDIA

Otra de las iniciativas impulsadas por la Diputación y corroboradas por la firma del presidente es la donación, por parte de once ayuntamientos (Alqueries, Benassal, Burriana, Vilafamés,  Vall d’ Alba, La Llosa, Vall d’Uixó, Vilavella, Onda , Oropesa y Vila- real) de la carne vacuna de toros de lidia de los festejos populares.

Cabe señalar que desde 2011 esta iniciativa ha supuesto ya la distribución de 2.967 kilos de carne, con un coste estimado de 26.703 euros.

DONACIÓN DE CÍTRICOS Y PESCADO

Es importante tener en cuenta que también forman parte de esta iniciativa las dos líneas de trabajo que la Diputación de Castellón mantiene, en colaboración con el Banco de Alimentos, con la Asociación de Exportadores de Frutos de Castellón (ASOCIEX) y las cofradías de pescadores de la provincia.

Estas iniciativas han permitido desde 2011 la entrega de 120.000 kilos de cítricos en el primero de los casos y de 300 kilos de pescado en el segundo con un valor estimado en 87.150 euros.