El sábado 21 de Junio tendrá lugar la recreación histórica “La Jura del Rey Ramiro I”

0

La Jura del Rey Ramiro IEl próximo  sábado 21 de Junio tendrá lugar la recreación histórica “La Jura del Rey Ramiro I” a partir de las 22:30h en la Plaza del Archivo.

Teatro de calle, organizado por una comisión formada por el Ayuntamiento de Simancas y por distintas Asociaciones,  entre otras, Somos de Simancas, y representada por vecinos del municipio.

Los vecinos representarán el compromiso real sucedido en la Edad Media por el cual, según la leyenda, la villa jamás volvería a rendir el tributo “de las cien doncellas” al invasor musulmán.

El impuesto de “las cien doncellas” fechado en 789 era un símbolo de agradecimiento a Abderramán I por ayudarle a acceder al trono astur, y consistía en regalarle un centenar de doncellas de las que Simancas debía participar con siete de sus hijas.

Las siete doncellas simanquinas, que no querían alejarse de su tierra, decidieron, para evitar ser entregadas a los musulmanes, desfigurar sus rostros con heridas, cortarse el cabello y, en un acto de enorme valentía, amputarse una mano cada una para, así, estar feas y ser rechazadas.

Los hombres, indignados y avergonzados por no haber sabido defender a tiempo el honor de estas jóvenes mujeres, incorporaron las manos a sus armas en las diferentes luchas.

Estos actos se unen a las Visitas guiadas teatralizadas en la Villa de Simancas, «El jubón de papel», que comenzaron el  sábado 7 de Junio y se realizarán todos los sábados de Junio y Julio a las 20:00 horas.