Logroño ahorrará 2 millones de euros en 2014

0

Jesus_rszLa previsión es que en 2015 se economicen otros 2 millones de euros, que sumados al medio millón de 2011; y a otros más de dos millones de 2012 y 2013, conseguirá un ahorro total de unos 6 millones de euros para las arcas municipales en esta legislatura.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha realizado esta mañana balance de las acciones y medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Logroño para la eficiencia y el ahorro energético en la administración.  Unas medidas que se implantaron desde 2011 “con el objetivo de realizar una adecuada administración de la energía, disminuyendo su consumo; a la vez que fomentar comportamientos y métodos de trabajo de menor consumo. En definitiva, siendo más eficientes y haciendo más con menos”.

Tal y como ha explicado Ruiz Tutor, a lo largo de este año 2014 se ahorrarán 2 millones de euros gracias a la consolidación de la nueva forma de contratación y a las medidas de ahorro implantadas. La previsión es que en 2015 se economicen otros 2 millones de euros, que sumados al medio millón de 2011; y a otros más de dos millones de 2012 y 2013, conseguirá un ahorro total de unos 6 millones de euros en esta legislatura.

Entre todas las medidas adoptadas dentro del Plan de Eficiencia Energética  Ruiz Tutor ha señalado las nuevas formas de contratación, que han permitido centralizar el gas y la luz y conseguir un ahorro de más de un 1 millón de euros; la contratación centralizada de combustible; puesta en funcionamiento de reductores estabilizadores de tensión y el ajuste de encendidos y apagados en el alumbrado público;  limitación y control de la temperatura ambiental de los edificios municipales; reducción del consumo energético en fuentes ornamentales y monumentales o nuevo punto de toma de agua en el Espolón para baldeos y riegos.

Por otro lado, destaca el sistema de telegestión de Logroño Deporte. Está compuesto por una red de sondas de detección y aparatos de datos vía web que ofrecen lecturas en tiempo real de los consumos de luz, gas y agua que están instalados en los diferentes espacios deportivos de la ciudad. “Con los datos y parámetros que se obtienen, hemos conseguido saber dónde gastamos más, y hemos  promovido actuaciones o mejoras encaminadas a reducir el gastos y ser más eficientes”, ha subrayado Ruiz Tutor.  Más de 220.000 euros de ahorro anuales sólo contando las instalaciones deportivas.

A estas medidas se suman, entre otras, la adecuación tecnológica en la captación de agua de Logroño; la instalación de tubería de suministro de agua potable a la Grajera y al PEFE (Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales); la utilización de aguas subterráneas para riegos en el sector sureste; otro de eficacia de riegos en las zonas verdes de nueve parques de la ciudad y continuar con medidas en el alumbrado de los juegos infantiles y pistas multideportivas, entre otros.
Por años
Ruiz Tutor ha recordado los hitos más importantes desde que se pusiese en marcha este plan en 2011. En aquel momento se presentó un decálogo de medidas de choque y urgentes con las que se consiguió un ahorro aproximado de 500.000 euros. Entre ellas, Ruiz Tutor ha destacado reductores de flujo, reajuste de las potencias contratadas a los consumos reales, telecontrol de encendidos parciales, gestión de la energía reactiva…

Un año después, en 2012,  y tras estudiar posibles actuaciones de ahorro se intensificaron las medidas, centralizando los contratos de gas, de combustible con el Gobierno de La Rioja, economizando en las medidas de riego o en las instalaciones de Logroño Deporte. “Se consolidó una nueva forma de administrar la energía municipal y conseguir ahorro sin merma en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos”, ha añadido el concejal.

En 2013, el Ayuntamiento de Logroño continuó con las medidas de ahorro y se automatizó el consumo y la facturación de la energía en los grandes centros, fuentes ornamentales y monumentales, juegos infantiles…

También se aminoraron potencias eléctricas en muchos centros municipales, se revisaron contratos por tipo de tarifa, se realizaron múltiples traspasos de contratos energéticos a las entidades consumidoras y se dieron de baja múltiples contratos eléctricos y de gas que estaban desajustados o sin consumo. Todo esto supuso un recorte de otros 78.000 euros durante el año 2013.
Y ya en 2014 se ha licitado toda la energía, gas y luz, que demanda el Ayuntamiento. El contrato se desglosa en dos lotes. El primer lote incluye gas y luz de todos los centros municipales en los que coexistan. El segundo lote incluye todos los puntos de luz restantes. “Pues bien la licitación ha generado una baja media del 7% lo que significa una reducción en el precio energética para año y medio de 676679,19 euros”, ha añadido el concejal.

“Por lo tanto y ante el caso de no haber licitado y conseguido unos precios unitarios energéticos más ventajosos para esta administración, nos encontraríamos de no haber actuado con unos precios unitarios energéticos disparados y con cuantías anuales por consumo de energía de 7.716.000 euros frente a los 6.725.000 euros al año que actualmente y aproximadamente se pagaran a FENOSA e IBERDROLA por el gas y la luz que consumimos”, ha concluido.

A partir de ahora, ha explicado Ruiz Tutor, se seguirá trabajando en consolidar y ampliar las medidas adoptadas hasta el momento. Se aprobará y ejecutará el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño –PAES- en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes hasta 2020.
“Se trabajará para el futuro en sondear formar para el almacenamiento de la energía, el uso de la domótica, la producción de energías renovables para los grandes edificios, se realizarán auditorias para promover pactos de ahorro para los grandes consumos…”, ha concluido.