Olivito se ensaña entre Mercaderes y Estafeta en el último encierro de los Sanfermines

0

cornada-mercaderesDos personas han sufrido heridas por asta de toro en el octavo y último encierro de los Sanfermines 2014, que en principio había transcurrido rápido, limpio y tranquilo, hasta que uno de los toros salineros, Olivito, se ha quedado rezagado tras la habitual caída de la manada en la curva de Mercaderes.

Posteriormente Olivito se ha cebado con un corredor al que ha corneado en la pierna, y le ha llevado, rompiendo por el medio un tablón de un establecimiento, casi en volandas hasta Mercaderes, y donde le ha vuelto a cornear en el abdomen junto al vallado. Sólo  la atención de los servicios sanitarios y agentes municipales, que han podido sacarlo del vallado ha evitado que Olivito siguiera embistiendo al corredor, donde además se han podido ver imágenes muy duras.

Olivito ha proseguido su camino por Estafeta muy confundido, y dándose vueltas constantemente, aunque el gran trabajo de algunos corredores y los pastores que han guiado hacía adelante al toro salinero de Miura han evitado nuevos percances. Finalmente los cabestros de cola han guiado a Olivito hacia la Plaza de Toros, finalizando el encierro con una duración de 4’57″, el más largo de todos los Sanfermines 2014 con diferencia.

Parte de heridos

Según Gobierno Foral, son siete los traslados por este octavo encierro, tres de ellos por heridas de asta de toro. Los tres corneados son un varón de 21 años y de Burlada, con las iniciales E.G.E. que presenta tres heridas por asta de toro atendido en Mercaderes y corneado en la Estafeta; J.B., varón de 26 años, y natural de Australia que está grave por tres heridas por asta de toro, atendido igualmente en Mercaderes; 14 J.M., varón de 24 años, natura del Australia y que presenta una herida por asta en muslo derecho (pronóstico reservado).

Los trasladados al CHN por traumatismos son J.A.M., varón de 27 años, natural de Madrid, y que presenta una herida en cara (leve); F.C.P., varón de 33 años, Milagro (Navarra) con un traumatismo craneoencefálico (pronóstico reservado);  R.S., varón de 27 años, Madrid, que presenta un traumatismo en su clavícula izquierda (pronóstico reservado); y M.D.N., mujer de 26 años, Logroño (La Rioja) que tiene un traumatismo facial (leve).

Foto: José Ángel Ayerra