Los grancanarios son los ciudadanos de las islas que más y mejor recogen los residuos

0

arevalo_recicla01La consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, ha valorado de forma muy positiva los resultados obtenidos en la campaña de concienciación y sensibilización medioambiental «Gran Canaria Recicla«, dirigida por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio.

Esta campaña tiene como objetivo incentivar la participación de los ciudadanos grancanarios en la correcta gestión de los residuos. Está dirigida al público en general, a través de actividades de sensibilización e información en barrios de los municipios de la isla. Se ha editado un folleto de concienciación en el que se explica con sencillez en qué consiste la recogida selectiva de residuos. Dentro de este apartado se incluye la campaña «Los Contenedores nos Hablan». Gracias a la colaboración de los vecinos y de las emisoras de radio municipales, un locutor, escondido tras unos paneles instalados entre los contenedores, anima a los vecinos a depositar cada residuo en el contenedor que le corresponde.

«Gran Canaria Recicla» también tiene como público destinatario de sus mensajes a los escolares de la isla (ESO y Bachillerato). Se ha editado  una guía didáctica para el profesorado como apoyo a las actividades que se desarrollan en los diferentes centros educativos de Gran Canaria y en las visitas guiadas al complejo ambiental de Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria. Durante el pasado año, un total de 8.122 alumnos de diferentes centros participaron en este proyecto.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, recuerda que el manejo de la creciente producción de residuos «es uno de los problemas ambientales más complejos con los que se ha enfrentado la humanidad. Hoy en día, los consumidores tenemos la responsabilidad de separar los residuos que se generan en el entorno doméstico con la máxima calidad posible y depositarlos posteriormente en los puntos de recogida correctos».

Según Arévalo, «el simple gesto de realizar estas acciones de manera adecuada, condiciona todo el proceso de gestión de los residuos. Por tanto, esta acción se constituye como una conducta en pro del medio ambiente y tendrá un impacto más significativo en la medida en que más personas se sumen a realizar estas acciones».

Según los últimos datos obtenidos, Gran Canaria es la isla que mayor aportación realiza en recogida selectiva de residuos. Supera al resto de islas del Archipiélago, pero aún se mantiene por debajo de la media nacional. La tendencia, desde 2003 hasta 2013, es ascendente, sobre todo en recogida de envases ligeros (envases de plástico, metálicos y bricks). Envases de vidrio y papel cartón también registran datos al alza, si bien sus índices se han estabilizado en los últimos cuatro años.

Durante el pasado año, en Gran Canaria se recogieron 8.242 toneladas de envases ligeros; 10.300 toneladas de vidrio; y 9.630 toneladas de cartón. En el capítulo de Impropios, Canarias mejora los datos de la media nacional: se ha registrado entre un 15 y un 20 por ciento de impropios, cuando la media en España es del 30 por ciento.

En el total de producción de residuos urbanos, el papel cartón representa el 18 por ciento (sólo se ha recogido selectivamente el 11 por ciento). Los envases ligeros suponen el 25 por ciento del total (sólo se ha recogido el 7 por ciento). El vidrio representa sólo el 5 por ciento del total de residuos, pero se ha conseguido recoger de forma selectiva el 43 por ciento).

Para María del Mar Arévalo, «a la vista de estos datos, aunque se confirma que cada vez son más los canarios que tienen conciencia de la importancia de la recogida selectiva en el complejo proceso de tratamiento de residuos, seguimos teniendo asignaturas pendientes. El objetivo es que cada vez sean más las personas que reciclan y que cada vez lo hagamos con mayor cuidado, para facilitar luego el reciclaje de esos residuos».