El Hospital General de Alicante lleva a cabo una intervención pionera para reconstruir el brazo a un niño

0

Un equipo médico del Hospital General Universitario de Alicante han reconstruido el brazo de un niño de 12 años que padece un tumor óseo con el hueso peroné de su pierna, una intervención pionera en la provincia que ha permitido al menor conservar su extremidad. El paciente ha sido dado de alta y está en periodo de rehabilitación de su mano y brazo, evolucionando satisfactoriamente.

Los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva y Oncología Pediátrica del centro, tras un tratamiento quimioterápico específico al tipo de tumor y preparación del niño, planificaron la intervención, que fue ejecutada con técnicas de microcirugía.
El peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo, lo que permite una reconstrucción del gran defecto creado con una consolidación muy rápida y tiene la ventaja en niños de que permite el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas.

Se trata de una técnica especialmente compleja porque el trasplante se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la resección tumoral por lo que es necesario la participación de dos equipos quirúrgicos con actuación simultánea.

La operación ha sido liderada por Antonio García López, del Servicio de Traumatología, y por Carlos Laredo Ortiz, de Cirugía Plástica. Ambos destacan que «dicha colaboración ha permitido la realización con éxito de numerosas reconstrucciones extremadamente complejas».