La ONU reclama una tregua inmediata en Gaza

0

El máximo dirigente de la ONU ha recclamado una tregua inmediata. «La violencia debe detenerse ahora», pidió Ban Ki-moon en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shukri, quien aseguró que Egipto no tiene ninguna intención de modificar su propuesta de tregua respaldada por la comunidad internacional y la Liga Árabe para incluir algunas de las condiciones que exige Hamas. «Está diseñado para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza», replicó el canciller.

Hamas mantiene el veto a una iniciativa que solo contempla el cese de las hostilidades por ambas partes y la apertura de los pasos fronterizos «cuando la situación se estabilice». Según la iniciativa, el resto de asuntos serán abordados en negociaciones indirectas que arrancarían 48 horas después de rubricarse la tregua.

Las cláusulas del grupo islamista incluyen el levantamiento completo del bloqueo en Gaza, en vigor desde 2006; la apertura permanente del paso de Rafah, con el que Egipto ha contribuido al asedio; la libertad de movimiento para los habitantes de Gaza en la frontera con Israel; el permiso para pescar hasta 12 millas marinas en la costa de Gaza y la liberación de los 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente.
«No podemos volver atrás. No podemos regresar a la muerte silenciosa», dijo este lunes el cabecilla de Hamas en Gaza Ismail Haniye en un discurso por televisión. Haniye aseveró que el grupo no aceptará una tregua sin no concluye el bloqueo que sufre Gaza desde 2007.

Este lunes, desde Doha, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen -partidario de firmar la tregua- y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, trataron de limar asperezas. En una declaración conjunta, subrayaron la necesidad de «poner fin a la agresión israelí y levantar el bloqueo».