Málaga destina 147 millones al Plan Municipal de Inclusión Social

0

La Comisión de Pleno de Derechos Sociales ha dictaminado favorablemente el VI Plan Municipal de Inclusión Social, que estará en vigor hasta el año 2018. Tiene consignado un presupuesto de 147.406.910 euros los 5 años de aplicación.

Con este documento el Ayuntamiento se dota de las herramientas necesarias para poder prestar los servicios de atención social necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía malagueña. Contiene una completa planificación de programas, proyectos y actuaciones dirigidos a luchar activamente contra las desigualdades sociales.

A través de las 5 líneas estratégicas en las que se articula se dan respuestas a las necesidades sociales actuales y se establecen los mecanismos necesarios para anticiparse a problemas que se generen a medio plazo. Todo ello con la finalidad de adaptar el sistema de responsabilidad pública de servicios sociales y que se garantice la prevención de situaciones de vulnerabilidad social.

Para su redacción final se ha contado con las aportaciones y propuestas generadas desde diferentes asociaciones y entidades de la ciudad, por parte de profesionales a título individual y las realizadas por los grupos políticos municipales. Además, ha existido una colaboración explícita de las áreas y organismos municipales directamente implicados en tareas de inclusión social: Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad, Fundación Ciedes y el Observatorio de Inclusión Social.

Las líneas estratégicas que conforman el Plan son:

1.- Alcanzar el máximo grado de inclusión social de personas y colectivos a través de la prevención y la promoción

2.- Garantizar y aproximar a la ciudadanía el acceso al sistema público de Servicios Sociales

3.- Adaptar las políticas sociales a los continuos cambios que se generan y sensibilizar a los ciudadanos, las entidades y las administraciones sobre ellos.

4.- Incrementar la coordinación con las entidades sociales

5.- Continuar trabajando para ofrecer unos servicios de calidad, eficaces y eficientes que satisfagan las necesidades sociales, y basados en la innovación, la modernización y la simplificación administrativa.

Un nuevo Reglamento amplía las prestaciones a familias en riesgo de exclusión social 

También se ha dictaminado favorablemente el nuevo Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios, lo que supone la derogación de la anterior norma que databa del año 2011.

Con la nueva regulación se amplían las ayudas económicas municipales a las familias en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento ha adaptado este Reglamento  a las nuevas competencias en materia de servicios sociales, regulada por las normativas estatal y autonómica.

Ante el cambio de las necesidades sociales de la población, el Ayuntamiento de Málaga ha considerado modificar las prestaciones recogidas en la normativa municipal.

Aparece como un elemento a tener en cuenta para poder acceder a las ayudas municipales la dación en pago. Además, en casos de desalojo domiciliario, se aumentan de tres a cuatro meses las ayudas mensuales de alquiler que el Ayuntamiento puede conceder a familias que se queden sin vivienda, por un importe máximo de 1.800 euros.

Dentro de la población con la que trabajan los Servicios Sociales Comunitarios, los menores, como colectivo mas vulnerable, requieren una atención preferente. También se han introducido mejoras en el nuevo texto en esta sentido, atendiendo, además, a lo regulado en la Orden de Ayuda Económica Familiar por parte de la Junta de Andalucía.

También contempla el reglamento las carencias o dificultades circunstanciales para el acceso o el mantenimiento de suministros energéticos básicos.

Rechazo a libros y acciones que pretenden “curar” la homosexualidad

En otra de las mociones el Ayuntamiento expresa su rechazo a las publicaciones y actividades que afirman “curar” la homosexualidad, por fomentar la homofobia y el odio a este colectivo, al considerar aún que la homosexualidad es una enfermedad.

Además, se instará al Gobierno Central a revisar el ordenamiento jurídico vigente para impedir este tipo de hechos.

Consumo de alcohol en menores

Los miembros de la Comisión también han dictaminado favorablemente una moción por la que el Ayuntamiento se compromete a dar a conocer los resultados de un estudio, ya realizado, sobre los hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias ente menores de edad.

El Ayuntamiento reforzará diferentes actividades para promover el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes, a la vez que desarrollará un programa preventivo sobre el consumo de drogas que se aplicará en las actividades municipales de carácter lúdico, deportivo o formativo en la que participen niños.

El último de los acuerdos de esta moción recoge un compromiso del Ayuntamiento de regular la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Revitalización de los órganos de participación

El Equipo de Gobierno se compromete, a través de otra moción, a revitalizar los consejos sectoriales y otros órganos de participación del Ayuntamiento. Se abrirá un proceso de dialogo con el movimiento asociativo y con los grupos políticos municipales para estudiar una reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

Formación en igualdad para hombres

Por último, se ha dictaminado favorablemente una moción para seguir impulsado un programa de formación dirigido al personal masculino del Ayuntamiento de Málaga y al resto de la población de la ciudad, destinado a sensibilizar a este grupo poblacional sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Todas estas mociones han sido dictaminadas favorablemente por la Comisión de Pleno de Derechos Sociales para su remisión y aprobación definitiva en el próximo pleno municipal.