Jaén inicia el tercer plan de asfaltado dotado con 1,5 millones de euros y la intervención en 36 calles de la ciudad

0

0_9428_1El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, han presentado el tercer plan de asfaltado que lleva a cabo este equipo de gobierno en la presente legislatura.

José Enrique Fernández de Moya ha destacado que este tercer plan de asfaltado ha comenzado ya y finalizará el mes de marzo del próximo año.

«Una vez finalizado este equipo de Gobierno del PP habrá intervenido en el asfaltado de 106 calles de la ciudad con una inversión de cerca de 3 millones de euros» ha subrayado.

El alcalde ha explicado que durante esta tercera fase «se va a intervenir en 36 calles de la ciudad, que hay que sumar a las 70 calles realizadas de los planes primero y segundo».

«Un tercer plan de asfaltado que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros que ha contado con distintas fuentes de financiación como son los remanentes de tesorería de un millón de euros, en segundo lugar fondos propios de la concejalía de Mantenimiento Urbano con cargo al presupuesto municipal 215.000 euros y el montante restante corresponde al fondo de obra de Aqualia del presente año 2014» ha indicado.

Con este tercer plan de asfaltado el primer edil ha resaltado que el Ayuntamiento «da respuesta a una demanda vecinal» y en concreto ha destacado «la reivindicación vecinal del arreglo de la calle Vicente Montuno donde viven personas de avanzada edad que nos ha hecho llegar en más de una ocasión la dificultad de poder andar por las aceras de la calle que son estrechas así como la petición de reposición del pavimento».

Para el alcalde «la calle Vicente Montuno es una de las calles que entra en este tercer plan de asfaltado pues llevan esperando más de 10 años y supondrá una inversión de 110.000 euros».

Fernández de Moya ha mostrado por tanto su satisfacción y orgullo «pues a pesar de la ruina municipal a la que hacemos frente desde junio de 2011 hemos puesto el sello de distinción con las numerosas actuaciones realizadas en materia de micropolítica y hemos podido sacar recursos propios de en torno a 3 millones de euros para arreglar un centenar de calles que supone y representa un esfuerzo extraordinario por parte de este equipo de gobierno del PP».

Otra de las calles en las que se intervendrá en este tercer plan de asfaltado será la calle Juanito el Practicante en el barrio de La Magdalena, una calle que según ha recordado el alcalde «debería estar ya arreglada, puesto que se trata de la intervención que PSOE e IU llevaron a cabo en Almendros Aguilar que costó un millón de euros para su intervención y que dejaron sin terminar, y hemos tenido que buscar una incorporación de remanentes de 345.000 euros para concluirla y finalizarla por parte de este equipo de Gobierno del PP ante la dejación de funciones de PSOE e IU. PSOE e IU presupuestaron muy mal y además de gastarse un millón de euros solo hicieron la mitad de la calle y ahora nosotros hemos tenido que buscar dinero para intervenir en la otra parte de la calle, cuando nos dijeron que con un millón de euros estaría arreglada en su integridad».

Otra demanda que ha resaltado el primer edil es «el acceso principal al colegio Veracruz que la Junta de Andalucía –lamentó- ha tardado tres meses en dar el permiso para su ejecución».

Sobre este asunto anunció que este equipo de Gobierno del PP «elevará al próximo Pleno que se celebrará el 30 de julio la cobertura financiera y dotación presupuestaria vía remanente de 207.000 euros para cubrir una demanda de este barrio que lleva más de 10 años exigiendo su arreglo». En este sentido afirmó que «será una realidad una vez tengamos esa cobertura financiera y cuyas obras comenzarán con inmediatez una vez procedamos a su licitación y posterior ejecución».

El alcalde ha puntualizado que este tercer plan de asfaltado culminará con la calle Virgen de la Cabeza, que dejaremos al final pues se está llevando a cabo la construcción del centro deportivo de la Victoria y hay como consecuencia de la entrada y salida de camiones pesados se está produciendo un deterioro del pavimento y sería una irresponsabilidad intervenir en esta calle hasta tanto no esté concluidas las obras de este futuro centro deportivo».

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha explicado que todas las calles que se van a asfaltar «han sido consensuadas con las asociaciones vecinales con las que se llegó al acuerdo de que había que intervenir en aquellas de menor coste para poder actuar el máximo de calles».

Del Moral puso como ejemplo de reivindicación histórica la calle Molino de la Condesa «que también será acometida tras concluir la calle Juanito el Practicante pues sino dejaríamos aislado este barrio por lo que las obras en Molino de la Condesa comenzarán una vez concluya la intervención en Juanito el Practicante».

El edil de Mantenimiento Urbano ha reiterado «el importante esfuerzo económico del Ayuntamiento para poder hacer realidad este plan de asfaltado y seguiremos trabajando para mantener y dejar la ciudad en las mejores condiciones».

U.dpuf