Unos 30 menores aprenden normas de convivencia a través del juego en el campamento del Torrejón

0

Campamento_urbano_El_Torrejxn_x1xUnos 30 menores participan este año en el Campamento Urbano que el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de AIQBE, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, desarrolla este verano en el Colegio Público Onuba, desde los Servicios Sociales del Torrejón. El objetivo es sacar a los niños de la calle para que aprovechen el tiempo de ocio de manera saludable, utilizando el juego y la diversión para adquirir normas de convivencia social positiva.

Para ello, es imprescindible la organización y el orden en la realización de todo tipo de actividades, juegos tradicionales y torneos deportivos en los que se apuesta por la igualdad, corrigiendo las diferencias y enseñando a solucionar conflictos. La intención es mostrar la posibilidad del diálogo, para llegar a soluciones educativas, donde se rechaza la violencia, tanto física como verbal y se enseña a ponerse en el lugar del otro como medio natural para resolver cualquier problema.

Con un programa intensivo de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a jueves, se incluyen excursiones semanales, principalmente a la playa, que prolongan la jornada hasta las 18.30 horas, involucrando a las familias para promover la convivencia entre menores de entre los 4 años, hasta la adolescencia, que pertenecen a familias de las distintas barriadas que conforman el Distrito V, muchas de ellas derivadas de los Equipos de Tratamiento Familiar.

El Educador Social del Centro Social del Torrejón lidera el equipo responsable del campamento, integrado además por dos monitores y tres jóvenes voluntarios.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han visitado el campamento animando a los menores a disfrutar del campamento, aprovechando además para hacer nuevos amigos del barrio. Como ha comentado el alcalde de Huelva, el trabajo que realizan los técnicos municipales con los menores durante el verano, a través de los campamentos urbanos, tiene importantes repercusiones “ porque los niños, gracias a estas jornadas de convivencia en positivo, estrechan lazos de amistad que mantienen más allá del campamento, creándose pandillas, y grupos de amigos, en los que prima el respeto y la igualdad aprendida, así como las actividades y relaciones saludables que extienden a sus familias”.

El Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de AIQBE, organiza en la capital onubense seis campamentos urbanos destinados a familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. Se trata de una iniciativa de carácter social y gratuito, de la que se benefician directamente más de 250 menores y sus familias.

Desde principios de julio, más de 250 niños onubenses y sus familias, disfrutan de una alternativa de ocio en su propio entorno, que les sirve además para prevenir actitudes negativas y fomentar hábitos saludables.

En los campamentos, además de las instalaciones y equipamientos municipales, se incluyen todos los materiales, transportes y excursiones a parques acuáticos y de atracciones, totalmente gratis para los participantes.

Se trata de actuaciones preventivas, destinadas a los colectivos con más probabilidades de riesgo social, en su mayoría, familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año, seleccionadas por los propios técnicos en función de sus necesidades.