Un parque de Valencia estrena papeleras ecológicas

0

IMAGEN_1_033140El Parque municipal José María Giménez Fayos, en el barrio de Benicalap de Valencia, cuenta desde con nuevas papeleras verdes para la recogida de residuos, nuevos depósitos 100% ecológicos que han sido renovados por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con la finalidad de mejorar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

“La dotación de este nuevo modelo de soportes para la gestión de los residuos urbanos en nuestra ciudad supone un paso más en nuestra línea de desarrollo sostenible, y en nuestra apuesta por la innovación para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los valencianos”, ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

Tal y como ha explicado la Edil, esta nueva modalidad de papeleras están fabricadas con un material 100% ecológico y de origen vegetal, un novedoso tipo de polietileno obtenido a partir de la caña de azúcar, cuya funcionalidad, capacidad y prestaciones son idénticas a las realizadas con plásticos de origen fósil, de modo que contribuye de forma considerable a la sostenibilidad ambiental.

Cabe recordar que este nuevo tipo de papeleras, realizadas a partir de materiales de origen natural, están siendo instaladas de forma progresiva en toda la ciudad, de modo que en los próximos meses se procederá a la instalación de un total de 600 nuevas papeleras ecológicas. Además, cada papelera que precise de renovación será sustituida también por estos nuevos modelos.

Si bien su aspecto es similar al de las papeleras elaboradas con plásticos de origen fósil, para las zonas ajardinadas el Ayuntamiento ha elegido el color verde, más acorde con estos espacios. Este parque del barrio de Benicalap, con unos 8.800 metros cuadrados, se suma así a otras zonas de la ciudad como el parque de la calle Albalat dels Tarongers, en las que ya han sido instalados estos nuevos elementos, que ya pueden verse en algunas calles de Valencia.

85% MENOS CO2 A LA ATMÓSFERA

La utilización de este material 100% natural y 100% renovable permite reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera durante su proceso de fabricación, reduciendo un 85% las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera respecto al mismo proceso derivado del petróleo.

Además, la Concejala Ramón-Llin ha recordado que estas nuevas papeleras están fabricadas íntegramente en la Comunitat Valenciana, de modo que el beneficio medioambiental sobre nuestro entorno es más significativo si cabe.

Por último, Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado que “esta iniciativa se enmarca en nuestra línea de mejora de la calidad de vida ciudadana de manera compatible con el desarrollo sostenible”, al mismo tiempo que ha recordado que Valencia está adherida al llamado Pacto de Alcaldes, cuyo compromiso principal es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.