El Ayuntamiento de Santander ultima un estudio sobre maltrato a ancianos

0

anciana tristeEl Ayuntamiento de Santander está a punto de finalizar un estudio sobre el maltrato a los ancianos en la capital cántabra para «visibilizar este problema», como en su día se hizo «con la violencia de género», según ha anunciado la jefa de la Sección de Mayores de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, María Teresa Ruíz Lavid.

Ruíz Lavid, que ha impartido una ponencia en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘¿Respetamos los profesionales los derechos de las personas mayores?’, que se celebra en la sede de Laredo, indicó que los resultados de dicho estudio se conocerán en septiembre y que, a partir de sus conclusiones, el Ayuntamiento «tomará medidas».

Resaltó «el interés y la importancia» de este proyecto, pues hay estudios que concluyen que entre un 5% y un 10% del total de las personas mayores de España sufren maltrato, si bien en Cantabria «no se sabe nada» sobre la incidencia real de esta lacra porque , entre otros factores, «falta concienciación».
Los malos tratos hacia las personas mayores «se incluyen en la violencia doméstica», cuando habría que «especificar» estos casos como se hace con «el maltrato contra las mujeres».

Además, la experta se refirió al «síndrome del abuelo esclavo» como uno de los mayores problemas que sufren las personas mayores que se encuentran en buen estado de salud y tienen que cumplir con la «función social» de cuidar de sus nietos, explicando que el principal síntoma de esta situación es el estrés.