54 donaciones con 168 órganos para trasplantes

0

transplante-de-organosEl número de donantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León se ha situado en el primer semestre del año en 54, cifra que ha supuesto la generación de 168 órganos destinados al trasplante como riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas.

Según informaron  fuentes del Ejecutivo regional esta cifra, inferior a los 59 del año pasado, «que fue récord histórico», y similar a los 55 de 2012, se recoge en el informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que muestra que la actividad registrada entre enero y junio de este año se plasma en implantes renales, 30 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 25 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El centro de Salamanca ha realizado además tres trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón, consolidando unos programas de la máxima calidad a nivel nacional.

El balance semestral refleja también la realización de 15 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de la misma ciudad ha llevado a cabo cinco trasplantes cardiacos.