Fallece el sacerdote Miguel Pajares

0

Según confirman desde el hospital Carlos III, el religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus ébola en Liberia y repatriado hace días a España, ha fallecido esta mañana.
El religioso, que estaba siendo tratado por el «suero milagroso», el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos, llegó a España la semana pasada procedente de Monrovia, junto con la hermana Juliana, que dio negativo en los test del ébola.

Su estado se estabilizó tras el ingreso en el hospital madrileño, pero ha ido empeorando en las últimas horas y el sacerdote no ha resistido los fuertes estragos de la infección.
Pajares había recibido el medicamento experimental con el que están siendo tratados otros dos pacientes en Estados Unidos, según confirmaba ayer el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, y parecía que en los últimos días se encontraba estable.

La carga viral y el estado del paciente influyen en la rapidez con la que avanza la enfermedad y esa velocidad es clave, pues el cuerpo humano puede no tener tiempo suficiente para generar anticuerpos, que son células que fabrica específicamente para atacar y eliminar el virus. Si una persona, como era el caso del padre Miguel, sufre además una enfermedad previa tiene más riesgo de fallecer debido a que su organismo no está en buenas condiciones como para responder a una infección de estas dimensiones.