El Gobierno canario inventa el cheque-trabajo

0

Más de 2.300 personas se han apuntado hasta la fecha al cheque-trabajo ideado por el Gobierno de Canarias para cambiar los papeles en la búsqueda de empleo: será el desempleado el que elija qué empresa quiere que le contrate y ésta recibirá una subvención máxima de 4.500 euros.

Básicamente se trata de que el desempleado lleve «un cheque al portador» y se convierta «en protagonista» al que se da «oxígeno» en la búsqueda de empleo, puesto que al seleccionar a qué empresas se dirige «va a gestionar su futuro laboral y va a dirigir el rumbo».

Los desempleados deberán constar como inscritos en el Servicio Canario de Empleo con un período mínimo ininterrumpido de al menos seis meses y pueden solicitar su cheque trabajo hasta el 15 de septiembre.

Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre está vigente el cheque una vez acreditado por el SCE, que dispone de dos meses para el reconocimiento aunque realmente prevé conceder los títulos en días, según explicó el director del organismo, Alejandro Martín.

Los solicitantes podrán presentar su cheque para una posible contratación a empresas con capital íntegramente privado con domicilio social en Canarias, y quedan excluidas las que tengan participación pública aunque sea mínima.

Una vez se formalice el contrato se abre un período de diez días para que la empresa opte a la subvención, que será de 4.500 euros para contrataciones indefinidas -que incluye un contrato en vigor de al menos dos años- y de 2.500 para temporales de un mínimo de seis meses, y en caso de ser a tiempo parcial se hará proporcional a la duración de la jornada.

Para optar a la subvención se verificará además que la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda canaria, la Agencia Tributaria estatal y la Seguridad Social.

La consejera canaria de Empleo, que recordó que ante el interés de la medida se ha ampliado de 500.000 a dos millones de euros el presupuesto consignado, confió en que la propuesta sea un éxito y de ser así, añadió, se ampliará al año próximo con carácter «permanente y estable».