Han nacido gemelos de Tití Dorado en el Zoo de Santillana del Mar

0

zoo santillanaEl Zoo de Santillana del Mar se convierte en la primera institución española en lograr la cría de unos gemelos de la especie primate Tamarino León Dorado, conocido como Títi Dorado, quehan nacido este domingo.
Además de en el Zoo de Santillana del Mar, esta especie primate se puede ver en Faunia, Madrid, donde vive un grupo no reproductor de Titíes Dorados.

Tras 19 años de trabajo en el programa de reproducción de esta especie el zoo cántabro ha logrado críar estos Titíes.
Los primeros ejemplares de esta especie llegaron al Zoo de Santillana en noviembre de 1995 pero nunca criaron. Para el zoo, reproducir esta especie era un reto.

Finalmente ha sido posible gracias a la ayuda del papá ‘Harry’, que llegó en marzo de 2007 procedente del Zoo de Beauval (Francia) y de la mamá ‘Estelle’, que llegó el pasado marzo del Zoo de Skansen (Suecia).

Harry tiene ocho años y Estelle tiene dos años por lo que los propietarios de este zoo, José Ignacio Pardo de Santayana y su mujer Maribel Angulo, esperan que tengan una familia muy numerosa.

Los Titíes Dorados son monógamos y constituyen grupos familiares de cuatro a 14 individuos, que tiene como líder a una pareja, los padres, y todos conviven en ese grupo durante años.
El periodo de gestación dura entre 126 y 130 días y generalmente culmina con el nacimiento de uno, dos y hasta tres crías. Las tareas de crianza son compartidas por todos los miembros del grupo incluyendo a los hermanos mayores.