Tordesillas promueve un congreso para reflexionar sobre el Toro de la Vega

0

toro-de-la-vegaPlanteado por el Ayuntamiento de la localidad vallesoletana , el próximo 5 de septiembre, se celebrará en Tordesillas un congreso multidisciplinar para reflexionar y profundizar sobre el torneo del Toro de la Vega, que se celebra en esta localidad desde hace más de 500 años.

El Ayuntamiento de Tordesillas , como organizador del encuentro, indica en un folleto explicativo que la cita está dirigida a «aquellos que aprecian la tauromaquia popular» y nace con el objetivo de «investigar, conocer, reflexionar, profundizar y dialogar sobre los aspectos éticos, legales, históricos, antropológicos y culturales del Toro de la Vega».
Contará con la participación de investigadores y profesores de diversos países como Francia, Colombia y Portugal, y de diversos puntos de la geografía española, a los que se sumarán periodistas, abogados, críticos taurinos, antropólogos, médicos y veterinarios para enfocar el torneo desde diferentes perspectivas.

El Toro de la Vega fue reconocido en 1980 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, sobre todo en los últimos años, ha recibido críticas por parte de diferentes asociaciones y grupos políticos antitaurinos, algunos como el PACMA, a través de acciones que han incluido procesos judiciales.

Algunos de los profesores que intervendrán en este congreso internacional, tanto de España como de Colombia y Portugal, ya firmaron, el pasado mes de mayo, un manifiesto en favor del Toro de la Vega, en el que defienden la «nobleza y pureza» del torneo y su «estricta legalidad», ya que depende de un «reglamento aplicado con un rigor envidiable».