La «Festa de la Carxofa» de Benicarló declarada de Interés Turístico Autonómico

0

carxofaLa Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la «Festa de la Carxofa» de Benicarló, según publica hoy martes el Diario Oficial de la Generalitat (DOCV).

Un distintivo que concede la Generalitat a las fiestas que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico y suponen una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La «Festa de la Carxofa» de Benicarló se celebra entre los meses de enero y marzo con un completo y variado programa de actos que giran en torno a su hortaliza estrella: la alcachofa.

Esta fiesta está avalada por una Denominación de Origen y , tras sus 21 ediciones, ha conseguido implicar a todos los sectores económicos y sociales de Benicarló y ha supuesto una importante repercusión económica, turística y comercial, tanto a nivel comarcal como autonómico.
En los últimos años ha logrado amplia repercusión mediática tanto provincial, autonómica e incluso nacional.

Una de las singularidades de esta fiesta, que en su día central logra reunir a más de 15.000 visitantes, es el gran número de celebraciones lúdicas, culturales y deportivas que se celebran durante esos meses.

Además, durante la fiesta se entrega el premio «Carxofa d´Or» que reconoce a los que más han hecho por difundir Benicarló y su fiesta. Otros de los actos destacados son la «Demostración Gastronómica» y las «Jornadas Gastronómicas».

La «Festa de la Carxofa», se convierte en la segunda Fiesta de Interés Turístico Autonómico del municipio, que ya cuenta con este distintivo en el caso de las Fallas.

La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción y difusión de la fiesta y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional, que concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 12 fiestas de Interés Turístico Internacional, 18 de Interés Turístico Nacional, 27 de Interés Autonómico, 48 de Interés Turístico Provincial y 39 de Interés Turístico Local.