La colonia de gaviotas de Audouin del Puerto es la segunda mayor del mundo

0

Audouin-de-La-Vila-jrLa Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha contabilizado un total de 3.746 parejas nidificantes de gaviota de Audouin en el Puerto de Castellón en 2014, una cifra que convierte a esta colonia en la más importante de la Comunitat Valenciana y en la segunda mayor del mundo, tras la población del Delta del Ebro.

Esta especie está catalogada como en peligro de extinción en los catálogos internacionales y se asentó en esta zona como nidificante en 2011. Desde entonces, su evolución ha sido muy fructífera.

En los censos se han contabilizado un total de 9.485 huevos, lo que permite unas previsiones muy optimistas sobre el desarrollo que tendrá la colonia en la actual temporada de cría.

El Consell lleva trabajando para recuperar esta especie desde hace años, primero con su inclusión en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y la realización de diferentes actuaciones y, en estos momentos, ejecutando las acciones definidas en el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin, aprobado por Decreto hace un par de años.
Su recuperación comenzó tras la ejecución del Proyecto LIFE ‘Conservación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana’, que comenzó en 2002, cuando en el territorio únicamente existían 30 parejas y que dio como resultado un giro a la situación de la especie.