Premio Donostia para Benicio del Toro

0

Paradise-Lost-affiche-Benicio-Del-ToroBenicio del Toro estará en la edición 62 del Festival de Cine de San Sebastián para presentar su película ‘Escobar: Paradise Lost’ y para recibir el segundo premio Donostia que ha otorgado la organización. Denzel Washington también ha sido elegido para recibir el mismo galardón.

‘Escobar: Paradise Lost’ será la película de clausura de la sección Perlas del Zinemaldia.
Está protagonizada por Benicio del Toro en el papel de Pablo Escobar, y cuenta en su reparto con Josh Hutcherson y Carlos Bardem, que acudirán a la capital guipuzcoana, y Claudia Traisac.
El protagonista del film es Nick, un joven surfista que cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia y se enamora perdidamente de una bella colombiana llamada María. «Todo parece perfecto hasta que conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar», explican sus responsables.
Del Toro recibió un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en ‘Traffic’ de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en ’21 gramos’ de Alejandro González Iñárritu.
Volvió a trabajar con Soderbergh, como protagonista en la película biográfica sobre el Che Gevara llamada ‘Che’. Gracias a su interpretación, en 2008 recibió la Palma de Plata al mejor actor en Cannes y al año siguiente repitió premio en los Goya.
Benicio del Toro ha protagonizado ‘El hombre lobo’ de Joe Johnston y ha interpretado el personaje de Lado en ‘Salvajes’ de Oliver Stone, que pudo verse en el Festival donostiarra. Su última aparición en pantalla ha sido el pasado mes de agosto, en la película de ciencia-ficción ‘Guardianes de la galaxia’ de Walt Disney Pictures y Marvel.
El próximo año interpretará a Mambrú en ‘A Perfect Day’ de Fernando León y a Sauncho Smilax en ‘Inherent Vice’, dirigida por Paul Thomas Anderson. Actualmente, está rodando ‘Sicario’ de Denis Villeneuve.
Los anteriores trabajos de Del Toro incluyen ‘Sin City’ de Robert Rodriquez, ‘Sin miedo a la vida’ de Peter Weir, ‘El factor sorpresa’ de George Huang, ‘El funeral’ de Abel Ferrara, ‘Snatch’ de Guy Ritchie, ‘Extraño vínculo de sangre’ y ‘El juramento’ de Sean Penn, ‘Secuestro infernal’ de Christopher McQuarrie, ‘La presa’ de William Friedkin, ‘Cosas que perdimos en el fuego’ de Susanne Bier, y ‘Miedo y asco en Las Vegas’ de Terry Gilliam.