El lactato y la dieta en el deporte

0

Ha sido habitual asociar  al lactato como generador de acidosis y factor limitante del ejercicio. Sin embargo, hoy por hy, no puede demostrarse que exista una relación causal entre el lactato y las variaciones del pH. Además la acidosis puede ser modificada con la alimentación.

El aumento de la intensidad el ejercicio físico trae consigo un aumento de la producción de lactato pero no existe (como se creía hasta ahora) ninguna evidencia de que ello cause acidosis, sino más bien todo lo contrario, ya que el lactato la  retrasa.

ALIMENTACIÓN.
Empleo de dietas cetogénicas y el de una alimentación rica en vegetales y frutas.

En el primer caso, las dietas cetogénicas podrían ser de utilidad en actividades deportivas con predominio aeróbico, en detrimento de las que tienen un alto componente anaeróbico.

En relación a una dieta equilibrada rica en vegetales y frutas, podría contrarrestar la acidosis metabólica subclínica derivada de una alta ingesta de productos de origen animal y alimentos con una alta carga glucémica como son los cereales y sus derivados. Esto contrarrestaría la pérdida de masa muscular y densidad ósea asociada a este proceso metabólico.

Son necesarias más investigaciones que aporten datos contrastables sobre la verdadera influencia y peso de estos patrones alimenticios en la mejora del rendimiento del deportista.

Medidores de lactato.