La Semana Europea de la Movilidad se celebrará en Pamplona del 16 al 22 de septiembre

0

Bajo el lema ‘Una calle mejor es tu elección’, Pamplona celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa a la que el Ayuntamiento de Pamplona se adhiere con un conjunto de actividades que pretenden lograr el fomento por parte de las autoridades locales de medidas permanentes que favorezcan una movilidad sostenible, a la vez que se hace ver a la población que es posible moverse con modos de transporte menos contaminantes.

Desde el Consistorio se proponen diversas acciones gratuitas, dirigidas a todos los públicos, que incluyen jornadas técnicas sobre aspectos económicos de la movilidad sostenible y sobre accesibilidad universal; rutas a pie, en bici y en patines; talleres; exposiciones o pruebas de vehículos eléctricos y de gas, entre otras.

Cada día se dedicará a un tema concreto y contará con actividades relacionadas con el transporte público, el peatón, la movilidad eléctrica, el vehículo eficiente y la accesibilidad universal, mientras que el fin de semana se dedicará a actividades lúdico festivas dirigidas a público familiar para fomentar el uso de la bici frente al del coche, con juegos y talleres el sábado y una marcha en bici hasta el Parque Polo el domingo por la mañana.

Durante toda la semana, el Museo de Educación Ambiental acogerá una exposición de bicis y hábitos saludables, así como un mercadillo sin dinero de bicicletas, repuestos y accesorios. Además, desde este viernes día 12 permanecerá instalado en la Plaza del Castillo un stand informativo con las diversas iniciativas municipales en materia de movilidad sostenible y con el programa completo de la semana. Todos los detalles de la campaña han sido explicados hoy en rueda de prensa por el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, y por Maite Martínez, directora de Medio Ambiente.

Transporte público y rutas para todos

La Semana Europea de la Movilidad arrancará el próximo martes día 16 con una jornada dedicada al transporte público. En este marco se celebrará en Baluarte un encuentro entre fabricantes de infraestructuras y vehículos sostenibles (tanto eléctricos como de gas), usuarios profesionales (como taxistas y flotas de reparto) y particulares. Esta jornada, que versará sobre ‘Aspectos económicos de la movilidad sostenible’, se desarrollará de 9 a 13.30 y de 14 a 18 horas e incluirá la posibilidad de probar vehículos sostenibles. También en horario de mañana y tarde en la Plaza del Castillo se instalará el bus INFOTUC, en el que se informará sobre cómo planificar los viajes en transporte público. Todos los asistentes entrarán en el sorteo de un iPad mini.

La propuesta para el martes se completará con una ruta a pie por el parque Trinitarios y otra en bici por el Casco Antiguo, ambas a las 18 horas y con inscripción previa en el teléfono 010. La primera saldrá y llegará al puente del Plazaola con el historiador David Alegría como guía, el cual dará a conocer aspectos de la biodiversidad, el patrimonio y la historia de este parque de Pamplona. La ruta está indicada para todas las edades, y sólo es necesario llevar calzado cómodo. La marcha en bici, por su parte, recorrerá durante dos horas el Casco Antiguo de la ciudad de la mano de Jesús Sukuntza, de la Asociación de Medios de Transporte Saludables. La ruta partirá de la estación de alquiler de bicicletas de la plaza de toros y pueden acudir menores acompañados de adultos. Además, las personas que no dispongan de bicicleta podrán utilizar una del servicio municipal de manera gratuita.

Estas rutas serán también el plato fuerte del miércoles día 17, dedicado al peatón. Por la mañana, a las 11 horas, está previsto un paseo histórico-ambiental a pie por el parque de Aranzadi, con salida y llegada en el Museo de Educación Ambiental. Por la tarde, el escenario será el Soto de Lezkairu. La cita, a las 18 horas en la zona infantil del parque Alfredo Landa. También habrá opción de una ruta en bici, en esta ocasión por la zona de las murallas, con salida a las 18 horas de la estación de bicis de la Vuelta del Castillo, en la esquina de Pío XII con avenida del Ejército. La inscripción para participar en todas ellas, en el 010.