El Hospital del Henares introduce mejoras para ahorrar energía en iluminación

0

Ahorrar  el  consumo  de  luz  es  el  objetivo  del  Plan  de  Eficiencia  Energética desarrollado  por  la  empresa  concesionaria  de  los servicios  no  sanitarios  del Hospital Universitario del Henares.

La clave de dicho plan es aplicar la tecnología que  se  va  desarrollando  en  estos  años  para  ser  más  respetuosos  con  el medio ambiente y con el entorno del hospital.  

Con  esta  filosofía  en  el  mes  de  abril  se  comenzaron  a  instalar  sensores  de  luz  que marcan  el  nivel  de  luz  natural  en  cada  espacio  para,  según  sea  ésta,  regular  la iluminación  interior  automáticamente.  Estos  sensores  se  han  terminado  ya  de  instalar en  todos  los  pasillos  del  hospital,  hall,  salas  de  espera  y  zonas  comunes.  Se  estima que  esta  medida  ahorre  un  veinte  por  ciento  de  la  luz  que hasta  ahora  se  venía gastando.  

Hospital respetuoso con el medio ambiente 

El  Hospital  Universitario  del  Henares está  diseñado  de  tal  manera  que  aprovecha  al máximo  la  luz  natural  a  través  de  aperturas  a  patios  interiores  que  garantizan  la  luz natural  a  todas  las  habitaciones  de  hospitalización  y  casi  a  la  totalidad  de  los despachos y consultas médicas. Con esta medida ahora se conseguirá además que las zonas  comunes  del  hospital  se  iluminen  en  función  de  la  luz  natural  que  hay  en  el exterior. Así, en días oscuros, el uso de la luz será mayor que en días claros. 

A  parte  de  esta  medida,  también  se  ha  mejorado  el  uso  de  los  paneles  solares. Actualmente  se  ha  logrado  que  el  cincuenta  por ciento  del  calentamiento  del  agua sanitaria  se  realice  por  paneles  solares.  El  hospital  cuenta  con  una  instalación  de superficie solar de 195 m2, formada por 78 placas solares, de 2,5m2 cada una, con una capacidad de acumulación de agua caliente en circuito cerrado de 10.000 litros, lo que ayuda a calentar el agua sin necesidad de utilizar la caldera de gas. En días de sol, la caldera  permanece  apagada  durante  más  de  seis  horas  al  día,  con  el  consiguiente ahorro energético y de gas. 

Además,  el  Hospital  Universitario  del  Henares  cuenta  con  un  sistema  de  control  de gestión  de  las  instalaciones  que  permiten optimizar  de  manera  automática  todos  los recursos energéticos de los que dispone el hospital. En el apartado de residuos, sigue un proceso protocolizado  y  seguro,  que  garantiza  en todo  momento  la  correcta recogida, separación y traslado de residuos.

Recordar  también  que  en  mayo  de  2012  consiguió  la  certificación  por  AENOR en  las normas ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad-, e ISO 14001:2004 Sistemas de  Gestión  Ambiental-,  para  sus  servicios  no  asistenciales.  Esta  certificación  se  ha revalidado año tras año.

El objetivo de implantar estas normas es ofrecer al paciente la garantía de que no sólo se  encuentra en un hospital donde los  profesionales  cuidan  de  su  salud  sino  que además  el  hospital,  entendido  como  éste  como  un  edificio  de  enorme  envergadura, minimiza al máximo su impacto medioambiental a través de una correcta gestión de los recursos y de los residuos.