La Cueva de Nerja podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad

0

El consejero de Turismo de Andalucía muestra su apoyo a la Cueva para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la Junta «trabajará a fondo» en la solicitud de declaración de la Cueva de Nerja como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, planteada por la Fundación Cueva de Nerja a petición del alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.

Rodríguez, que ha visitado la gruta, ha señalado que conseguir esta declaración es «un reto» que servirá para fortalecer las potencialidades turísticas y de investigación de esta cueva, «que es la más visitada de España».

No obstante, ha advertido de que el recorrido será «complicado, porque la declaración como Patrimonio de la Humanidad no se la regalan a nadie, sino que es un camino difícil que deben transitar de la mano las diferentes administraciones y que se tiene que empezar con fuerza desde abajo».

«En ese camino, la Consejería de Turismo y Comercio, la de Cultura y el conjunto del Gobierno andaluz van a ser aliados de la cueva para conseguir los objetivos marcados», ha añadido.

Por otro lado, el consejero ha declarado que la cavidad nerjeña tiene que liderar una nueva estrategia o producto turístico que fortalezca a Andalucía, como es el turismo subterráneo.

«Andalucía tiene una gran riqueza de cuevas subterráneas, empezando por la de Nerja, a la que se pueden sumar otras, y con todas ellas podemos articular un producto turístico que nos haga más fuertes y potentes en un mercado cada vez más competitivo», ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha puesto la gruta como ejemplo de colaboración entre las administraciones local, provincial, autonómica y estatal para sacar adelante «un importante trabajo de conservación, investigación y difusión».

Según Hernández Mollar, esa labor ha situado a la gruta como la más visitada del país en 2013, con 380.000 visitantes, mientras que en el caso de 2014, la comparación con el mismo mes del pasado año, arroja un incremento de más de 9.000 visitantes.

La solicitud de la inclusión de la cueva en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad fue aprobada por la Junta Plenaria de la Fundación, en la que están representadas el Ayuntamiento de Nerja, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en junio de 2013.