41 federaciones deportivas de Navarra lanzan un SOS

0

41 federaciones deportivas de Navarra lanzaron en el Parlamento de Navarra un SOS para que el Gobierno de Navarra cambie urgentemente el sistema de subvenciones que pone en serio riesgo su viabilidad, y por tanto, compromete la práctica deportiva del deporte federado en la Comunidad Foral.

Tras una exposición con datos y ejemplos prácticos, los representantes de las federaciones, los presidentes de la Federación de Rugby, Javier Lorente y de la de Tenis, Mikel Aguirre aseguraron que es imprescindible  “cambiar el sistema de porcentajes que, unido a la estricta e inflexible interpretación de las Órdenes Forales de 2013 y 2014, solo sería  válido  para  Federaciones  en  las  que  las subvenciones  del  INDJ sean un simple complemento de importancia relativa. Al resto, las lleva a la quiebra con mayor o menor velocidad.”

En la comparecencia, los representantes de las federaciones recordaron que ya advirtieron antes de que se aprobaran estas normas al propio departamento de Políticas Sociales de la situación que realmente se ha producido.

Tanto Aguirre como Lorente insistieron en que el sistema es muy perjudicial para las Federaciones. “Las federaciones son capaces de adecuarse a la realidad de ingresos que haya en cada momento, pero ese esfuerzo  no  puede ser  recompensado  con  un  premio  perverso  de  devolución  de ayudas a posteriori”, dijo Lorente que consideró “paradójico” que si por un lado el Gobierno de Navarra quiere conseguir el equilibrio de gastos e ingresos como objetivo número uno, pero luego establece un sistema que no permite a las Federaciones Deportivas hacer lo propio”.

“¿O al final el objetivo es vender de entrada a la opinión pública unas ayudas determinadas que luego no se ejecutan realmente  gracias  a  un  estudiado  sistema  que  prácticamente  asegura  cuantiosas devoluciones a posteriori?”, insinuaron.

Lorente dejó claro que hay que cambiar este sistema de ayudas y propusieron varias alternativas como establecer un sistema parecido a la  la orden  Foral  de 2009 que contemplaba un sistema de porcentajes pero  con redacción más flexible y un porcentaje de ayuda más altos, o bien un sistema  de  cobertura  de  déficits  con  techos  subvencionables  basados  en  la concesión anterior.

Todos los grupos se mostraron partidarios del cambio del sistema de subvenciones que viene emanado de dos órdenes forales de 2013 y 2014.