La vendimia en la Rioja se desarrolla de manera lenta y selectiva

0

vendimiaEl Consejo Regulador ha realizado el quinto control de maduración de la uva en una semana caracterizada por lluvias generalizadas por todo el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Las lluvias de los últimos días «han afectado a la normal evolución del viñedo, ralentizando la maduración, aunque el conjunto del viñedo sigue manteniendo un buen estado vegetativo y sanitario».
Los Servicios Técnicos del Consejo han detectado una «parada en la evolución del grado probable, descenso acusado de la acidez y de los parámetros de color». También, «buen estado sanitario en general».
Añaden que «se han desarrollado focos de botrytis, lo que requiere atención a su evolución para optimizar la calidad del fruto cosechado».

En las zonas XIV a XVII, que incluyen las localidades de Aldeanueva – Valle del Alhama y los municipios navarros de la Denominación, se ha generalizado la vendimia.
Aunque las primeras uvas de esta cosecha 2014 se vendimiaron el pasado 30 de agosto en la localidad de Alfaro, a fecha del 25 de septiembre, tan solo se han recolectado unos 40 millones de kg de uva, lo que indica que la vendimia se está desarrollando con lentitud y de forma muy selectiva.

En la zona de Rioja centro se ha comenzado a cortar uva de las variedades blancas. Al igual que en campañas anteriores, la climatología de las próximas semanas será decisiva para los resultados cualitativos que finalmente ofrezca la cosecha 2014. Lo deseable es que haga un tiempo seco y soleado, con temperaturas frescas por las noches.