Bruselas lanza una guía para evitar inmigración irregular con matrimonios de conveniencia

0

matrimonio-convenienciaLa Comisión Europea ha publicado este viernes una guía práctica cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a combatir con eficacia el uso de los matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países para facilitar la inmigración irregular y al mismo tiempo salvaguardar el derecho a la libre circulación de personas.
La guía servirá para que las autoridades nacionales aborden este fenómeno sobre la base de los mismos criterios de hecho y de derecho en toda la Unión. Bruselas ha elaborado estas orientaciones a raíz de las peticiones de ayuda de varios países de la UE para hacer frente a ese fenómeno.
«La libre circulación es un derecho fundamental y está en el centro de la ciudadanía de la UE. No es negociable y hemos de reforzarla y preservarla. Su abuso pone en peligro la libre circulación. Por lo tanto, los Estados miembros han de contar con los medios para intervenir cuando se haya utilizado indebidamente el matrimonio a efectos de inmigración irregular».

La guía contiene orientaciones operativas sobre cómo tratar las investigaciones sobre los supuestos matrimonios de conveniencia y técnicas de investigación eficaces elaboradas por las autoridades nacionales e información sobre la función que pueden desempeñar Europol, Eurojust y la Comisión Europea a la hora de asistir a las autoridades nacionales.
También incluye asesoramiento sobre la aplicación de un «mecanismo de doble llave» a fin de reducir al mínimo el peligro de considerar erróneamente que una pareja auténtica es abusiva; así como un resumen de las normas que las autoridades nacionales deben tener en cuenta al actuar para prevenir o atajar los abusos e información sobre lo que ello significa en la práctica.