Valdefuentes celebra el 4 de octubre la fiesta de ‘Los Tableros’

0

los tablerosValdefuentes, en Cáceres,  celebrará el próximo sábado 4 de octubre la fiesta de ‘Los Tableros’, un evento emblemático cuyo ayuntamiento recuperó hace un par de años y que tiene lugar en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.
Este año ‘Los Tableros’ se celebra por primera vez en sábado.

El programa de actos arrancará a las 17,30 horas con la salida en procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores.
La procesión partirá desde la iglesia de la Bienvenida para concluir en la Plaza de España, donde celebrará una misa. Ofrendas, bailes y una degustación de dulces típicos, servirán como colofón.

El Ayuntamiento de Valdefuentes en colaboración con la Parroquia, la Asociación de Mujeres Rurales, la Asociación de Coros y Danza “La Lonja”, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la Asociación de Pensionistas y Personas Mayores, Madrinas; Tableras, Danzadores, Tamborilero, etc., recuperó hace dos años una de las fiestas más tradicionales y emblemáticas de esta localidad, que no se celebraba desde 1.979.

Los tableros son las tablas alargadas que se utilizaban para llevar los panes o los dulces al horno. Antiguamente las mujeres se las colocaban encima de una rodilla o sobre la cabeza. En el ritual de los tableros, éstos se cubren con los más bellos paños, bordados y rematados con encajes de bolillo. Sobre ellos se colocan panes, frutos frescos y secos, dulces y se adornan con ramos de distintos vegetales haciendo arcos, con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los santos a los que se realiza la ofrenda.