La Actividad Glucolítica se estimula con entrenamiento de Velocidad en Condiciones de Hipoxia

0

Estudio comparativo sobre rendimiento de entrenamiento interválico del sprint (EIS) realizado en normoxia (aire normal) frente al mismo ejercicio realizado en hipoxia (aire pobre en oxígeno).

Muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora en el campo del Entrenamiento y Rendimiento en condiciones de Hipoxia, han tenido como objetivo los deportes de resistencia o de fondo. En la actualidad se estudia el efecto del entrenamiento en hipoxia sobre el rendimiento en actividades en las que potencia y velocidad son factores determinantes.

La revista “Medicine and Science in Sport and Exercise” ha publicado un estudio en el que se compara el efecto que sobre el rendimiento tiene un entrenamiento interválico del sprint (EIS) realizado en normoxia (aire normal) frente al mismo ejercicio realizado en hipoxia (aire pobre en oxígeno) sobre diferentes sistemas enzimáticos y sobre el rendimiento en el ejercicio de resistencia.

En el estudio tomaron parte 29 hombres sanos (18-30 años) que se sometieron a 6 semanas de entrenamiento interválico de Sprints en bicicleta ergométrica. El entrenamiento alternaba Sprints de 30 segundos de duración con recuperaciones de 4.5 min, repitiendo este entrenamiento 3 días por semana.

Los resultados de este estudio objetivan que dicho entrenamiento realizado en situación de hipoxia aumentó la actividad de la enzima fosfofructoquinasa muscular un 59% más que cuando el entrenamiento se realizaba en normoxia (17%).

En comparación con el test realizado antes del comienzo del entrenamiento, los resultados en cuanto a la potencia desarrollada a 4 mmol de lactato en sangre aumentaron un 7% cuando el entrenamiento se había realizado en normoxia y un 9% cuando dicho entrenamiento se había realizado en hipoxia.

Los autores del estudio concluyen que el entrenamiento interválico de Sprint realizado en situación de hipoxia produjo una mayor regulación de la actividad de la fosfofructoquinasa muscular así como un aumento del umbral anaeróbico en comparación al mismo entrenamiento realizado en normoxia.