El programa PAED ha puesto en marcha 2.000 empresas en Huesca

0

Entre todas han creado 4.233 empleos directos, con una inversión superior a los 220 millones de euros.

Esta iniciativa que promueve el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionan las Cámaras de Comercio ha ayudado a poner en marcha 3.858 empresas en toda la Comunidad, con 7.449 puestos de trabajo.

Más de 2.000 empresas de la provincia de Huesca se han puesto en marcha tras su paso por el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), promovido y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionado por la Cámara de Comercio de Huesca. Para celebrarlo, el Centro Astronómico Aragonés “Espacio Huesca 0.42” ha acogido un acto, presidido por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en el que se han presentado los resultados cosechados por esta iniciativa desde su nacimiento en 2001 hasta el 31 de diciembre de 2013 (Informe Global PAED 2001-2013).

Según refleja el informe Global PAED (2001-2013), en la provincia de Huesca el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha ayudado a la creación de 2.116 empresas, generando 4.233 empleos directos y una inversión superior a 220 millones de euros. El número de atenciones se ha ido afianzando año a año, llegándose a los 997 proyectos atendidos en 2013.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado en el acto que“estamos hablando, por número de empresas creadas, empleo generado e inversión inducida, del programa más exitoso de cuantos se han puesto en marcha en los últimos años relacionados con el apoyo al emprendimiento”. En su opinión, “haber ayudado a crear más de 3.800 nuevos negocios que dan empleo a 7.400 personas es algo muy serio, posible gracias al esfuerzo de quienes deciden dar el paso y de quienes les prestan un respaldo profesional y de muy alta cualificación para hacerlo con todas las garantías”.

Por su parte, Javier Navarro Espada, director general de Industria y de la PYME, que ha explicado las principales cifras del PAED, ha indicado  que “el PAED es un programa pensado para que el emprendedor no se sienta solo. Un programa donde los que mejor pueden hacerlo, Departamento de Industria e Innovación y Cámaras de Comercio, le iluminan y llevan de la mano en sus primeros pasos. Esta iniciativa es el “gota a gota” del apoyo al emprendimiento. Se parece más a la jardinería que al cultivo intensivo. Pero su eficacia se manifiesta en unos datos incuestionables. Es, en suma, un modelo de éxito, nuestro modelo de éxito”.

El acto, al que ha asistido más de un centenar de personas (representantes institucionales, empresarios, emprendedores y agentes de empleo y desarrollo), ha contado con la participación de la empresa PAED número 2.000, Mecanizados Cardona, que ha explicado su experiencia y los apoyos recibidos por parte del Gobierno de Aragón. También ha intervenido la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien ha pronunciado la conferencia “La fuerza de la actitud”, en la que se resaltan valores que, como el esfuerzo o la ilusión, son de aplicación a la hora de emprender iniciativas empresariales. Además, se ha presentado un vídeo sobre la trayectoria, funcionamiento y resultados del programa PAED en Huesca.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, ha manifestado que el PAED es un motivo para estar orgullosos y satisfechos. “Por supuesto, por sus resultados, pero también por el éxito de su metodología, porque su éxito no esté basado en la concesión de subvenciones, por el alto grado de supervivencia de las empresas creadas, y también por algo que considero muy importante, que es el gran número de fracasos empresariales que ha evitado al detectar de forma temprana la inviabilidad de algún negocio”, ha señalado el presidente.

Datos del PAED en Aragón

A continuación, se presentan las principales cifras logradas por el PAED en Aragón:

  • En Aragón, se han puesto en marcha 3.858 iniciativas empresariales, que suponen 7.449 puestos de trabajo directos (45 % de ellos corresponden a empleo femenino), y una inversión generada superior a 369 millones de euros.
  • En el otro lado de la balanza estarían los proyectos desistidos por diferentes motivos (inviabilidad técnica, económica o financiera), que ascienden a 5.300.

Otras cifras relevantes del Programa en estos 13 años, son las siguientes:

  • El 77,15% de las empresas PAED sobrevive a los cinco años de su creación, frente a un 42% de las empresas no PAED.
  • El 32% de los proyectos atendidos se ha puesto en marcha.
  • Cada euro público invertido en el programa PAED ha propiciado unos 47 euros de inversión privada.
  • En todas las comarcas de Aragón se han atendido proyectos y en todas ellas se ha puesto en marcha alguna iniciativa empresarial.
  • El 45% de empleo creado es femenino.
  • La inversión media por proyecto en marcha es de 95.850 euros.
  • Se han creado 1,93 puestos de trabajo por empresa.
  • La inversión media es de 49.640 euros por puesto de trabajo.
  • Se ha evitado el fracaso de muchas iniciativas, y con ello las consiguientes repercusiones sociales, económicas, laborales, etc.
  • Los sectores de los proyectos atendidos y empresas creadas corresponden fundamentalmente a servicios, comercio, turismo, ocio y hostelería.

Los hitos conseguidos y la solidez de su metodología avalan al PAED como el programa con más trayectoria y resultados en el ámbito de apoyo a iniciativas empresariales de Aragón. El PAED además ha sido reconocido en el ámbito europeo en los prestigiosos European Enterprise Awards (Premios Europeos a la Promoción Empresarial).

El PAED en Huesca

La Cámara de Comercio de Huesca es la encargada de gestionar el programa en la provincia. Para ello cuenta con un equipo de siete técnicos, que se distribuyen por las diferentes comarcas, además de dos técnicos de apoyo en las áreas de comunicación e informática.

Pueden encontrarse puntos de atención en todas las comarcas, donde se presta el servicio de asesoramiento de forma personalizada y confidencial, llegando incluso al propio domicilio o local del emprendedor si este lo solicita. A la formación multidisciplinar de los técnicos PAED (gestión y administración de empresas, marketing, derecho, nuevas tecnologías, turismo o sistemas de calidad), se une el apoyo que supone tener detrás todos los recursos técnicos de la Cámara de Comercio y el apoyo del Servicio de Apoyo a la Pyme del Gobierno de Aragón. Este servicio del Departamento de Industria e Innovación coordina el programa en las tres provincias aragonesas.

Los agentes PAED colaboran con las instituciones locales y comarcales, así como con otras entidades que prestan apoyo al emprendedor en cada territorio, buscando sinergias y siempre con la finalidad de allanar al máximo el camino a cualquier iniciativa emprendedora, se encuentre donde se encuentre.

Por otro lado el asesoramiento trata de evitar la otra cara de la moneda, que se creen empresas no viables: tan importante es el proyecto que se ayuda a crear como el fracaso que se evita.

El PAED cuenta con una metodología propia diseñada específicamente para apoyar y guiar a las personas o empresas con iniciativas empresariales desde el nacimiento de su idea hasta la puesta en marcha.

Las distintas fases del PAED (inicio, viabilidad, pasos finales), están organizadas para que las iniciativas viables salgan adelante y las empresas nazcan con las máximas posibilidades de supervivencia. El desarrollo del plan de viabilidad es un paso fundamental para el futuro empresario, que le permite conocer mejor su proyecto, conseguir financiación, obtener ayudas o, cuando el resultado es negativo, desistir a tiempo.

Aunque la base metodológica es la misma, el asesoramiento PAED lógicamente ha ido evolucionando desde 2001. Las nuevas fórmulas empresariales, la irrupción de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, modelos de negocio emergentes o circunstancias y productos financieros de reciente aparición han ido exigiendo una constante adaptación al asesoramiento.

Un ejemplo de esa adaptación es la colaboración que desde la Cámara de Huesca, se va a llevar a cabo con diversas entidades financieras, por la cual los técnicos PAED recibirán formación específica sobre planteamiento de operaciones financieras para empresas, documentación, trámites, análisis de operaciones, etcétera. El objetivo es que los técnicos puedan asesorar sobre las fórmulas financieras más apropiadas, líneas de financiación o planteamiento de operaciones, incrementando así las posibilidades financiación o reduciendo los plazos de tramitación.

En lo que va de año, se han atendido en PAED HUESCA 601 proyectos. Se han creado 120 empresas que han generado 179 puestos de trabajo y una inversión de 4.114.649 euros.